Perspectiva de la sociedad mexicana ante el neoliberalismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2478 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
PERSPECTIVA DE LA SOCIEDAD MEXICANA ANTE EL NEOLIBERALISMO
Neoliberalismo es uno de los nombres que se usa para describir una ideología económica. También se puede llamar capitalismo corporativo, globalización corporativa, globalización, y hasta la economía suicida. Esta ideología es la que actualmente domina las políticas de la economía global.
El neoliberalismo es una doctrina económica queactúa a dos niveles: Internacionalmente: Supresión de las fronteras al capital. La consecuencia más clara a este punto es la deslocalización. Internamente: Privatización de los servicios públicos, desregularización del mercado laboral.
ASPECTOS RELEVANTES
Tomando como paradigma el caso exclusivo de México, estos son los aspectos relevantes del neoliberalismo:
a) Es un instrumentoanti-inflacionario.
b) Promueve la guerra contra el intervensionismo del Estado en la actividad económica y productiva.
c) Apertura completa de la economía al exterior y
d) Política cambiaria flexible.
SITUACION ACTUAL DE MEXICO
Con la introducción del neoliberalismo como modelo económico de México, el estado perdió industrias importantes, una de ellas es Telmex, esta industria a pesar de estar manejadapor el gobierno es sostenida por particulares, el transporte publico en la actualidad es llevado por particulares, también, el estado pierde fuerza día a día con respecto a los aspectos económicos del país.
El estado mexicano no es principio ni por naturaleza un mal administrador; no es tampoco un mal empresario; lo que se cuestiona es si debe serlo convirtiéndose en un actor de la economía, enlugar de rector de la misma. Es fácil privatizar y desincorporar desde las aulas, medios de comunicación, organismos internacionales o extranjeros, pero muy difícil hacerlo desde la óptica del gobierno, por que lo que para otros países o economías puede llegar a convertirse en un lastre, o sea la intervención directa del estado, para caso nuestro y nivel de desarrollo y consolidación del sectorprivado, parece ser que la intervención estatal es mas justificada y necesaria. Por lo tanto la privatización y la desincorporación, al igual que otros rasgos del neoliberalismo, no debe verse cono la panacea, sino como una medida estratégica dentro de un enfoque de modernidad, a fin de dejar el espacio necesario para que la función publica logre un grado razonable de eficiencia, productividad yrentabilidad, participando conjuntamente con los particulares y reservándose todas las áreas estratégicas.

SITUACION ACTUAL DEL RESTO DEL MUNDO
El desarrollo de las políticas del neoliberalismo se presenta con mayor fuerza en Estados Unidos que en Europa; ahora bien el impacto en una y otra región ha tenido sus particularidades aunque tienen puntos de semejanza.
En tal sentido hay diferentesfactores a través de los cuales se puede evaluar los resultados de las políticas neoliberales; así en los años ochenta se registraron bajas tasas de crecimiento económico en los países de la OCDE (Organización para la Cooperación y el desarrollo Económico), al igual que un incremento en la tasa de desempleo, mientras que en Estados Unidos ocurrió totalmente lo contrario.
Este fenómeno a primeravista tuvo respuesta en que Estados Unidos realizó una flexibilización laboral (entendida como la reducción en la protección social, los servicios sociales y la salud), al contrario de
Europa en donde la creación de empleo y la protección social eran el eje fundamental de sus Estados del bienestar.
Sin embargo la explicación anterior no fue respaldada, puesto que en el transcurso de laspolíticas neoliberales en Europa no dieron los resultados esperados y por el contrario siguieron con la crisis social, así mismo Estados Unidos también continuó registrando altas tasas de desempleo aunque había crecimiento económico.
La situación de Estados Unidos y la Unión Europea se puede considerar por un lado que aunque el primer país tiene crecimiento económico no implica que la...
tracking img