Perspectivas De Los Estudios Sobre Desastres En Mexico

Páginas: 19 (4607 palabras) Publicado: 25 de septiembre de 2011
PERSPECTIVAS DE LOS ESTUDIOS SOBRE DESASTRES EN MÉXICO
Jesús Manuel Macías
Me propongo esbozar ciertos puntos en torno a lo que sería el campo de estudios de los desastres, con el objeto de señalar algunas ideas acerca de las posibles perspectivas sobre ellos, básicamente tocando lo concerniente a las ciencias sociales.
1. La totalidad de la investigación sobre el riesgo-desastre
Lasdiferencias conceptuales entre peligro-riesgo-desastre (calamidad, catástrofe, siniestro) ilustran una concentración de temas y opciones teóricas diversas que sirven de plataforma para emprender la investigación del fenómeno del desastre, porque es el riesgo mayor a que puede verse enfrentada una sociedad o un segmento de ésta.
En realidad la investigación del riesgo-desastre más que avocarse al estudiode un fenómeno concreto (el desastre) debe ser la investigación del proceso de transformación de fenómenos.
El caso de los desastres provocados por fenómenos de la naturaleza es extraordinariamente interesante por cuanto ilustra la conexión clara entre la naturaleza y la sociedad, cómo una manifestación de fuerzas de la naturaleza induce condicionantes críticas de corto, mediano y largo plazohacia las formas sociales que impacta.
Es pues la regeneración de un fenómeno y su transformación cualitativa y cuantitativa lo que caracteriza este proceso. Por ello, se le puede ver en por lo menos tres momentos que serían: la prevención, la emergencia y la normalización. Debo aclarar, sin embargo, que esos tres momentos están calificados desde el punto de vista del dominio social, de manera queincluso pueden observarse en forma desagregada por otras condiciones asociadas.
En la literatura concerniente al proceso riesgo-desastre se encuentran varios intentos de aclaración terminológica, a los que subyacen elaboraciones conceptuales, que no tocaré por ahora. Los términos generalmente empleados se pueden agrupar en las siguientes formulaciones: a) peligro-riesgo y b) calamidad-desastre-catástrofe.
Aplicaciones terminológicas al proceso riesgo-desastre. Hay otros términos asociados a cada una de esas agrupaciones, por ejemplo, el peligro-riesgo significa una amenaza para la sociedad. En la conciencia social del peligro-riesgo se formulan otros términos aplicables a la relación entre la sociedad y el riesgo que tienen que ver con la acción prevención - preparación - mitigación ycon el grado de exposición de la sociedad al desastre en términos de la susceptibilidad de recibir daños o pérdidas en la medida de su vulnerabilidad.
Conforme se sucede la calamidad que desencadena un desastre -que cuando es extremo se convierte en una catástrofe- se generan acciones sociales para resarcir los daños y pérdidas mediante procesos de restauración o reconstrucción. La concienciasocial frente al riesgo se traduce en respuestas, una de las cuales es la adaptación que está asociada al proceso preventivo, y otra es el ajuste que se genera en el proceso del desastre y post-desastre, y que tiende también a recobrar la normalidad, pero igualmente se observa en el momento preventivo como la adopción de medidas específicas de prevención y diseño de estrategias de respuesta a largoplazo al riesgo.
La prevención. Las nociones de peligro y riesgo nos remiten, en primera instancia, al momento de la prevención. En este momento las instituciones sociales correspondientes al aparato científico y a la autoridad han tenido un papel preponderante; unas veces con deficiencias derivadas del alejamiento existente entre estas dos instituciones, otras porque según sea el desasrrollosocioeconómico de la sociedad particular, los avances científicos y tecnológicos son atrasados, o porque el tipo de autoridad está en contradicción con las exigencias y/o necesidades de la misma sociedad.
Pero también la prevención tiene mucho que ver con las diversas formas culturales e ideológicas de la sociedad, pues éstas pueden determinar ciertas concepciones de los riesgos que tienen enfrente....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo sobre las perspectivas de la administracion en mexico
  • Estudio Sobre El Crecimiento Del Pib De México
  • Mexico En El Desastre
  • Perspectiva del proceso de calidad de datos y estudios de herramientas sobre perfilado de datos
  • desastres naturales en el Edo de Mexico
  • Desastres Naturales En Mexico
  • Desastres Naturales En Mexico
  • Cronica de un desastre el tlc en mexico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS