Ensayo sobre las perspectivas de la administracion en mexico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1672 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Universidad de Guadalajara

Centro universitario de los altos

Nombre de la materia: administración i

Nombre del profesor (a): Edith baltazar Díaz

Nombre del alumno(A): Jiménez Aceves Brenda Viridiana

Carrera: negocios internacionales

Ensayo sobre perspectivas de la administración en México

Fecha: 10 de diciembre del 2010

Índice
Introducción………………………………………………………….……………3Desarrollo.…………………………………………………………………………3
Factores de desarrollo de una administración para México…………..3
Desarrollo tecnológico, cultural y económico…………………………..5

Conclusión………………………………………………………………….……..6

Bibliografía………………………………………………………………….……..7

En este ensayo voy a hablar sobre las perspectivas de la administración que hay en México, así como los factores de desarrollo de unaadministración para México, las áreas fundamentales del gobierno y el desarrollo tecnológico, cultural y económico.

Para Robert L. Katz estas son algunas de las perspectivas que se consideran seguirán existiendo en las próximas décadas:
1) Crecimiento de las organizaciones: con éxito tienden al crecimiento y a la ampliación de sus actividades, bien sea en términos de tamaño y recursos, de laexpansión de sus mercados o del volumen de sus operaciones.
2) Competencia más agresiva: a la par que aumentan los mercados y los negocios, crecen también los riesgos en la actividad organizacional, principalmente en la actividad empresarial.
3) Sofisticación de la tecnología: con el progreso de las comunicaciones, del computador y del transporte en Jet, las organizaciones y las empresas sehan internacionalizado sus operaciones y actividades.
4) Tasas elevadas de inflación: los costos de energía, de materias primas, de mano de obra, del dinero, se elevan continuamente.
5) Internacionalización de los negocios: el esfuerzo para exportar y la creación de nuevas subsidiarias en territorios extranjeros son un fenómeno reciente, ocurrido después de las dos guerras mundiales.
6)Protagonismo mayor de las organizaciones: a medida que crecen, las organizaciones se vuelven más competitivas, más sofisticada tecnológicamente, más internacionales y, con esto, aumenta su influencia ambiental.
FACTORES DE DESARROLLO DE UNA ADMINISTRACIÓN PARA MÉXICO

- Administración y Participación.
Todos los países tienen la necesidad de crear sus propios sistemas de administración y todoesto se logra por medio de la participación de las empresas y de sus empleados. Pueden existir muchos sistemas, pero no todos se adoptan a las necesidades de cada organización, por esta razón es necesario crear sistemas propios.

-Administración y la necesidad de teoría.
Existen muchos autores que han escrito sobre los temas de administración, pero ninguno de ellos ha creado una teoríaadministrativa para México. En México se requiere de una teoría administrativa que incluya aspectos que afectan en forma significativa a las empresas mexicanas.

-Administración y Desarrollo Económico.
La administración está estrechamente vinculada con el desarrollo económico. Esto se debe a que uno de los objetivos principales de la administración es hacer un uso racional de los recursos, logrando unaalta productividad de los mismos. Prueba de esto es que se considera que un país bien administrado, es un país desarrollado y un país mal administrado es un país subdesarrollado.

-El Administrador como promotor.
La administración es llevada a cabo a través del administrador, por esta razón, debe actuar como promotor, impulsando la aplicación de la administración de forma adecuada. Tiene a sucargo concienciar a la gente sobre el papel tan importante que juega ésta en el logro de os objetivos empresariales.

-El sentido social de la Administración.
La administración tiene a su cargo vigilar el buen funcionamiento de varios aspectos. No solo relacionados con el lucro.
Uno de estos aspectos que juega un papel importante en la empresa es el sentido social que debe tener la misma...
tracking img