Perspectivas del tlc

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1057 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Nueve millones de agricultores sin perspectiva ante TLC con EE:UU

No hay agenda nacional y regional para el sector agrario, y se nos viene el TLC para un sector tremendamente postergado desde los regímenes anteriores, tratado comercial con el cual se perderá toda perspectiva agraria para nueve millones de peruanos del área rural, pequeños agricultores que siembran para ganar, pero que ahoracomenzaron a perder hasta con los productos estrellas como el espárrago que bajó de un dólar el kilo, a 20 céntimos: la quinta parte del precio anterior.
En el Perú tenemos dos millones seiscientas mil hectáreas que se cultivan con riego tecnificado, de las cuales sólo 70 mil son de agroexportación, que significan el 2.7% y en número de productores sólo alcanza al 1% de la población rural. Portanto sólo este 1% ganará con el TLC en las condiciones genuflexas en que se ha firmado el acuerdo comercial. No dudo que la alternativa de desarrollo pasa por internacionalizar la economía y el mercado, pero en las condiciones que entra en vigencia el tratado con los EE.UU. será funesto para los agricultores, por no haber trabajado una agenda interna de sostenibilidad y competitividad agropecuaria enel país.
La vigencia del Tratado de Libre Comercio (TLC) traerá una arremetida de nuevos inversionistas, financistas, intermediarios, proveedores y compradores sagaces de la tierra y de los productos agrícolas, lo que pone en una encrucijada a miles de agricultores si siguen actuando como lo vienen haciendo. Sin tener en cuenta los actores que intervienen en el mercado global, serán presa fácilde los “patrones de nuevo tipo” que por ahora ya controlan más de la mitad de las tierras agrícolas en los valles de la costa, sierra y selva.
Pero si toman el camino del cambio ahora y no mañana, pueden hacer una cruzada para defender el mercado nacional y atreverse a penetrar a nuevos mercados externos. La exportación no es una moda ni privilegio de las grandes empresas, es adecuarse a losnuevos tiempos para la autoexistencia y sostenibilidad de las empresas. Porque la exportación genera mayor precio, rentabilidad e ingresos cuando se sabe hacer las cosas bien en el campo. Nadie puede ser competitivo en el mercado, si primero no comienza a hacer bien las cosas en el fundo o en la parcela.
La crítica la hacemos para que los agricultores y campesinos puedan corregir y mejorar mucho mássu producción, gestión y sistema de comercialización. Lo que queremos es que el producto social de la reforma agraria -los agricultores- no fracase con el TLC suscrito con los Estados Unidos.

UN ESTADO AUTOCOMPLACIENTE CON LA AGRICULTURA
El papel de un Estado moderno no es dar subsidios, franquicias, ni ser el productor principal, sino de gran articulador, facilitador y garante de los procesosque movilizan a las fuerzas sociales y económicas del la región y del país. Necesitamos un Estado promotor del desarrollo agrario y pecuario, pero lo que vemos es un Estado y un gobierno autocomplaciente con la agricultura peruana.
El Estado no solamente debe servir para salvar las grandes empresas y sus agentes financieros en tiempos de crisis, sino también para salvar la crisis de los pobres,como reclama el Nobel Joseph E. Stiglitz en El malestar de la globalización. Al igual que Keynes, en esta obra postula la renovación de la economía mundial, perfilando una alternativa de relaciones comerciales justas y equitativas con los países en desarrollo, sin recurrir a concesiones ni chantajes a los países pobres.
En Chile y México cuando se negociaba para aranceles y salvaguardas de losproductos agropecuarios, los gremios empresariales estaban alertas frente a los acuerdos y tratados que afectaban sus intereses. Aquí en la región Lima se ve una tranquilidad de la dirección de agricultura y de los agricultores como si estuvieran en retiro espiritual en sus parcelas, mientras tanto el gobierno de la estrella le sonríe a Bush y Obama y se disgusta cuando los agricultores le...
tracking img