Perspectivas en educacion matematica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 18 (4339 palabras )
  • Descarga(s) : 13
  • Publicado : 23 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Perspectivas en Educación Matemática. Por Luz Manuel Santos Trigo y Ernesto Sánchez Sánchez. 1996. Iberoamérica. México.

La noción de programas de investigación y la elaboración de proyectos de investigación en educación matemática

Ernesto Sánchez Sánchez

Departamento de Matemática Educativa

CINVESTAV-IPN

Introducción

En el DME del C1NVESTAV se ofrece una maestría en MatemáticaEducativa (o Educación Matemática que aquí consideramos lo misino) con diferentes opciones. En cualquiera de las opciones (i.e., Nivel Básico, Nivel Medio Superior, Nivel Superior o Microcomputación y Educación Matemática) se tiene como uno de los objetivos principales iniciar a los estudiantes en trabajos de investigación en el campo. En algunas asignaturas de cada área u opción los estudiantesrealizan actividades encaminadas a cumplir dicho objetivo; sin embargo, el trabajo de tesis que el estudiante tiene que presentar y defender al concluir sus créditos de maestría, representa la mejor oportunidad para que verdaderamente comience a internarse en lo que es un trabajo de investigación en el campo de la Educación Matemática.

En el área de Educación Media Superior, es decir en laorganización de profesores que desarrollan la opción de la maestría que está orientada a abordar problemas de la enseñanza de la matemática del bachillerato, tenernos la práctica de abrir un seminario en el que participan todos los profesores del área y los estudiantes que llevan su cuarto (y último) semestre. Este seminario tiene como objetivo realizar actividades que culminen con la presentación deun proyecto de tesis avalado por alguno de los profesores del área. Es decir, en el transcurso del seminario el estudiante deberá escoger algún tema de tesis y trabajar un proyecto con algún investigador, de manera tal que en la última etapa del seminario lo exponga ante sus compañeros y ante los profesores del área. En esta exposición se le hacen críticas y sugerencias al proyecto, con el fin decolaborar en su mejoramiento y en la socialización de las ideas que lo sustentan.

Un problema al que se enfrentan los estudiantes es saber qué es una tesis de maestría como la que se les pide, o más o menos equivalentemente, qué es lo que consideran los profesores del área (a los que tendría que exponer su proyecto y de los que tendría que salir el jurado para la defensa de su tesis) un trabajode tesis razonable.

Sería interesante dar una respuesta a la pregunta: ¿qué considera la comunidad de investigadores en Matemática Educativa una tesis razonable de Maestría? Sin embargo debemos reconocer que aún no hay consenso que permita una respuesta unificada; o digamos que no hay consenso en dar una respuesta unificada en términos suficientemente concretos de manera que sean útiles a losestudiantes para que elaboren sus proyectos de tesis. Sin embargo, también puede servir como provocación para iniciar una discusión que permita avanzar, si eso es posible, en responder la pregunta que se ha planteado al comienzo del párrafo.

Así pues, nos hemos planteado comunicar a los estudiantes lo que debiera ser, desde el punto de vista del autor, un proyecto de investigación, el cual sepodría traducir en la tesis para obtener el título de maestría en Matemática educativa. A su vez representa una propuesta de características que debiera tener un trabajo de tesis en el campo de la educación matemática.

Objetivos de la Maestría en Matemática Educativa

El trabajo de tesis que el estudiante presentará al final de sus estudios debe estar directamente relacionado con los objetivosque se propone la maestría. La maestría que ofrece nuestro departamento tiene como objetivos generales:

Formar investigadores sobre la problemática de la Educación Matemática.

Formar docentes de alto nivel.

Estos objetivos son consistentes con los objetivos que se plantean como deseables, para toda la maestría en educación. En un artículo en el que Arredondo (1981) aborda...
tracking img