Perspectivas Feministas En Teoría Política

Páginas: 6 (1302 palabras) Publicado: 16 de enero de 2013
Universidad Central de Venezuela

Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas

Escuela de Estudios Políticos y Administrativos

Técnicas de estudio C1

Profesora: Deisy Oviedo





Análisis del libro “Perspectivas feministas en teoría política”

Elaborado por: Rainiero Herrada C.I: 23.654.593

Armando Pinto C.I: 22.538.641Stephani Gutiérrez C.I: 23.949.968

Vanessa Martin C.I: 24.674.504



Caracas, 05 de diciembre de 2012.





Las perspectivas feministas en teoría política pretenden dar un aporte a la realidad y a la filosofía política moderna valiéndose del ámbito académico británico-estadounidense. La cuestión es, ¿es sensato hablar de teoría política desde un punto de vistafeminista cuándo la política debería ser materia para todos y para todas?
Para redactar “Perspectivas feministas en teoría política” se utilizaron ciertos parámetros que incluían el hecho de que la política es deudora del feminismo; así como la existencia de textos que relacionan la teoría feminista, con la teoría y la filosofía política; también se clasificaron la producción teóricafeminista y las corrientes e ideologías políticas de las autoras del libro.
El feminismo, es aquél que se refiere “genéricamente, al conjunto de grupos y personas que aspiran a mejorar la posición de las mujeres” (Castells, C 1996 p. 10).
El feminismo es una ideología igualitaria que persigue la plenitud de los derechos de la mujer; por otro lado, el feminismo radical persigue todo locontrario, busca una desigualdad del signo opuesto con el fin de que ahora éste pueda someter al hombre. Éste tipo de feminismo mantiene una teoría aparentemente igualitaria que enmascara una práctica desigualitaria y muy destructiva. Machismo y feminismo radical, son lo mismo a menudo, distinguen las ideas de hombre y mujer como antagónicas, pero ignoran el concepto integrador de la persona.Basándonos en el texto, es entonces el feminismo, aquello relativo a los individuos y grupos que pretenden acabar con la desigualdad y opresión a las mujeres para así lograr una sociedad sin discriminación de sexo y género.
Podemos relacionar la teoría feminista con la política “tras generalizarse las tesis de la segunda fase del movimiento feminista, que eclosionó en los años sesenta”(Castells, C 1996 p. 10). Existieron entonces dos rasgos genéricos, la opresión hacia la mujer básicamente por poder político y la convicción de que para resolver dicho problema, la práctica política es fundamental.
La teoría política feminista es una propuesta que puede sistematizarse de acuerdo con diferentes parámetros. El primero es que en función del contenido temático, se preguntan de qué seocupa, a quién critican o con quién discuten las diversas autoras en el texto. El segundo, en función a que las conceptualizaciones de teoría y filosofía políticas subyacentes a los diversos textos y autoras, y las propuestas políticas que hacen para transformar la situación de subordinación de la forma de fundamentar en términos de principios e ideales normativos de dichas propuestas políticas.Pero, relacionar al feminismo con la teoría política, podría ser un problema, al ser la primera, una corriente de pensamiento muy manipulable y subjetiva. El feminismo y su transformación en un contexto político son descritos por la Dra. Belén Blázquez Vilaplana, profesora de la Universidad de Jaén en el área de Ciencias Políticas:

Se ha convertido en coartada, en discurso político y enmanipulación. Cuya muestra más visible ha sido la utilización de los datos y de las explicaciones acerca de la situación en la cual se encuentran las mujeres con relación a su trabajo, a su lugar en la sociedad o a la consecución de cuotas de poder para explicar lo que se ha conocido como la teoría de la discriminación. Una de cuyas máximas expresiones ha sido la utilización del famoso techo de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Teorías Feministas
  • La teoría feminista
  • Teoría feminista.
  • teorias feministas
  • Teorías feministas
  • Teoria feminista
  • Teoría Feminista
  • Teoria feminista

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS