Perspectivas Pymes

Páginas: 3 (650 palabras) Publicado: 6 de enero de 2014


Gacetilla de prensa

Perspectivas 2010 de las PyME industriales:
Producción, Inflación y Empleo

Premisas y contextualización del momento actual:
1. Durante los dos últimos años las PyMEmostraron una evolución muy diferente al resto de la industria. El ciclo evolutivo de las PyME comenzó a diferenciarse del de las grandes empresas a fines de 2007.
2. A partir de ese momento, losincrementos de los costos de producción comenzaron a ser descargados directamente en los precios de ventas. Así comenzó a deteriorarse progresivamente la competitividad interna y externa de estasempresas y, en consecuencia, se verificaron pérdidas de participación en el mercado interno a favor de las importaciones.
3. A esta dinámica microeconómica totalmente interna a las PyME, se sumó lapérdida de confianza que generó la crisis del campo y posteriormente, hacia fines de 2008, el impacto de la crisis financiera internacional.
4. Como consecuencia de todo ello, las PyME durante el últimobienio hicieron uso de su proverbial flexibilidad practicando un importante ajuste de su propia estructura interna. Mediante este ajuste las empresas lograron establecer un nuevo equilibrio productivopero con un tamaño de planta un 13% inferior al registrado durante el bienio 2006-2007.
5. Durante el bienio 2008-2009 se frenaron las inversiones y se perdieron aproximadamente 60.000 puestos detrabajo.
6. El deterioro del empleo en las PyME es una de las fuentes principales del empeoramiento de la distribución de la riqueza en Argentina dado que la participación de los asalariados en elvalor agregado de las PyME es del 73% mientras que en las grandes empresas es de sólo el 20%.
La situación coyuntural y perspectivas para 2010:
1. Durante el ultimo trimestre del año 2009 invirtiósólo el 19% de las empresas (a fines de 2007 lo había hecho el 40%). Para 2010 nuestro indicador de saldo expectativas de inversión alcanza un valor de 20 cuando para 2008 fue de 47. Durante 2009...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Pymes perspectivas
  • OBSTÁCULOS PARA LAS PYMES EN COLOMBIA Y PERSPECTIVA PARA SU EVOLUCIÓN
  • Perspectivas De Desarrollo Económico Y Social De Las Pymes En Nuestro País En El (2012 Al 2014)
  • Pymes
  • Pymes
  • Pymes
  • pymes
  • pymes

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS