Perspectivas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1231 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
La perspectiva psicodinámicas es la orientación teórica que enfatiza en las determinantes inconscientes del comportamiento. Freud, empezó a observar que lo que le había sucedido durante su infancia, estaba repercutiendo en su vida por medio de los sueños, por lo que el empezó a analizarlos y le dio el nombre de inconsciente.
Freud, dividió a la mente en tres estructuras: El Yo, el Ello y elSúper Yo, que estas a su vez forman el Sique, que significa alma. Freud, toma al ello, como lo inconsciente y se representa en todos aquellos impulsos sexuales que necesita satisfacer y al no obtenerlos los representa en una realidad idiosincrasia y distorsionada, que es conocido como lo s sueños.
El Yo, se encarga de todo lo real, lógico y racional, es el que se encargara de satisfacer al Ello,pero es el que dirigirá a ello, en todo momento. El súper Yo, tiene la tarea de ser que ayude a tomar una buena decisión y ser como la conciencia que le muestra al hombre como debe ser.
Freud, también toma a la psicodinámicas como la base para el funcionamiento psicológico normal y anormal. El introdujo la frase de Mecanismos de Defensa en la que se refiere a que el ser humano utiliza estosmecanismos cuando se encuentran en un estado de ansiedad.
Propuso que el ser humano pasa por una serie de etapas en las que desde niños se aprende a satisfacer los deseos sexuales. Las etapas son: Oral, Anal, Fálica, Latencia y Genital. Si durante el proceso de desarrollo, alguna de estas etapas no se lograra superar, el individuo permanecerá en esta etapa, y a este estancamiento se le llama Fijación.El tratamiento psicoanalítico tiene como objetivo principal traer a la conciencia de la persona todo aquello que le lastima y que de alguna manera se encuentra reprimido en su inconsciente. Otro forma de ayudar a la persona es por medio del análisis de los sueños, los cuales serán analizados para poder obtener una transferencia adecuada la cual ayudara al paciente.

PERSPECTIVA HUMANISTA.
Sebasa en buscarle un sentido a la vida y la autosatisfacción. Los teóricos tomaran como base a la psicología existencia, en la cual se habla de encontrarle un sentido a todas las acciones que realizamos y disfrutar cada uno de nuestros actos. Cuando las personas son incapaces de vivir y disfrutar cada momento es que empiezan a surgir los diferentes trastornos. Cuando los psicólogos se dieron cuentaque la psicología ya no se interesaba por el lado humano, empezaron a cuestionar al psicoanálisis y el conductismo.
Fue entonces cuando Carl Rogers, se enfoca en la teoría centrada al cliente, en donde lo más importante es el individuo y su autoimagen, congruencia y concordancia. El decía que si una persona tiene esto, funcionara correctamente. Por el contrario, si la persona tiene una autoimagendistorsionada o incongruente, estará desarrollando algún trastorno psicológico.
Abrahan Maslow, compartía la teoría de Carl Rogers, y el se centra en la teoría de la autorrealización, la que se basa en la máxima realización del potencial de cada individuo y tienen como filosofía los valores humanitarios e igualitarios.
Maslow, construyo una estructura en forma de pirámide, a la que llamojerarquías de necesidades. En el primer lugar se encuentran todas aquellas necesidades físicas y psicológicas, y por último todo lo que el individuo quisiera tener y carece.
El tratamiento se basa en ayudar al cliente a que encuentre su propio sentido de vida y que pueda obtener una buena autorrealización.

PERSPECTIVA SOCIOCULTURAL

La perspectiva sociocultural se enfoca en que la sociedadinfluye en la vida del ser humano como lo es la familia, el trabajo y la sociedad.

A. Perspectiva Familiar.
Se refiere a la dinámica familiar que las personas desarrollan cada día y la interacción entre los miembros. Murroy Bowen, resalta que los padres que no tuvieron una buena relación y su desarrollo fue muy difícil durante su infancia, repetirán lo mismo con sus hijos. La perspectiva...
tracking img