Perspectivas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1839 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Perspectivas - Principios operativos básicos

1

PERSPECTIVAS PARALELAS:
Principios generales de construcción
Las perspectivas paralelas son de gran utilidad para el trabajo rápido a mano alzada y

para visualizar un proyecto de forma inmediata. Constituyen una manera de relatar lo que sólo existe como idea y hacen posible discutir y operar sobre ella.

Son un modo de graficar elespacio que brinda visiones unitarias del objeto. Las perspectivas presuponen que el espacio se estructura según tres ejes ortogonales entre sí. Constituyen un sistema de referencia del espacio.(Figura 1)

En las perspectivas paralelas los tres ejes (del alto, del ancho y de la profundidad) están representados por sistemas de rectas paralelas. Todas las líneas paralelas en el espacio tridimensionalson paralelas en el plano gráfico. Se dividen en:

Perspectivas - Principios operativos básicos

2

Reducciones en Perspectivas Paralelas: Las perspectivas caballeras pueden o no tener reducción en el eje de la profundidad. Según las normas IRAM puede operarse con “caballera normal”, es decir sin reducción, lo que origina el dibujo de un cubo según la Figura 2, o bien con “caballerareducida”, donde la longitud de la profundidad se reduce a la mitad, y origina entonces el dibujo del cubo según la Figura 3. De acuerdo a nuestras pautas culturales de lectura y percepción de los dibujos ninguno de los dos casos es satisfactorio. En el primero el cubo se percibe como alargado y en el segundo, como achatado. El dibujo de la Figura 4 aparece como más adecuado a dichas pautas y se correspondecon una reducción de 0,7. Por otra parte parece recomendable que en cada caso quien dibuje defina, a través de su propio criterio perceptual el valor de reducción. Esta aplicación de la métrica de las reducciones de una manera perceptual puede usarse en cualquier tipo de perspectiva paralela, donde pueden variar cualquiera de las tres medidas. En la Figura 5 se muestra un cubo que en el dibujotiene sus aristas “x”, “y” y “z” reducidas perceptualmente. Se tiene en cuenta que las aristas que están más inclinadas con respecto a la horizontal, se dibujarán más reducidas.

PERSPECTIVAS CONICAS:
Principios generales de construcción

Las perspectivas cónicas son un sistema que estructura el espacio según tres direcciones ortogonales entre sí, en el que al menos una de las direcciones segráfica con rectas convergentes a un punto que se llamará punto de fuga.(Figura 6)

Perspectivas - Principios operativos básicos Medición de la profundidad en perspectivas cónicas: 1. Con un punto de fuga (Figura 7)
LT= Línea de Tierra F= Punto de Fuga M= Medidor (punto de fuga de las rectas horizontales que forman un ángulo de 45o respecto al ancho y a la profundidad FM= Distancia del observadoral cuadro LH= Línea de horizonte (indica la altura del observador)

3

Para explicar esto se trabajará sobre la perspectiva de un cubo. La cara frontal se dibuja sobre la línea de tierra en verdadera magnitud ya que los ejes del alto y del ancho no sufren reducciones. La profundidad se mide a partir de cualquier línea horizontal de la cara frontal. Para ello, por ejemplo, se traza una líneaauxiliar que contenga a la arista ab y a partir de ”a” se toma la medida de la profundidad (hacia la izquierda si el medidor está a la derecha o viceversa). Se traslada el punto determinado por esa medida al medidor y donde se corta con la línea de fuga del punto “a” se obtiene la profundidad del volumen que se está graficando. 2. Con dos puntos de fuga (Figura 8)
LT= Línea de Tierra LH= Línea dehorizonte (indica la altura del observador) F y G= Puntos de Fuga M1= Punto medidor de F M2= Punto medidor de G Z= Línea auxiliar = Angulo entre las fugas a F y G desde la base de la arista frontal

Para explicar esto se trabajará sobre la perspectiva de un cubo. La arista frontal se dibuja a partir de la línea de tierra en verdadera magnitud ya que el eje de la altura no sufre reducción. La...
tracking img