PERTINENCIA DE LA GEOGRAFÍA EN LOS CAMBIOS PROCESOS Y EVENTOS OCURRIDOS EN VENEZUELA

Páginas: 6 (1497 palabras) Publicado: 5 de mayo de 2013
REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA UNIVERSIDAD DEL ZULIA FACULTAD DE HUMANIDADES Y EDUCACIÓN ESCUELA DE EDUCACIÓN MENSIÓN GEOGRAFIA CATEDRA: GEOMORFOLOGÍADRA: KATY MONTIEL




PERTINENCIA DE LA GEOGRAFÍA EN LOS CAMBIOS PROCESOS Y EVENTOS OCURRIDOS EN VENEZUELA



REALIZADO POR:

YEZID GAMBOA d.





Maracaibo, Enero del 2.011



1.-. PERTINENCIA DE LA GEOGRAFÍA EN LOS CAMBIOS PROCESOS Y EVENTOS OCURRIDOS EN VENEZUELA
2.-. RIESGO GEOGRÁFICO
3.-. TIPOS DE RIESGOS
4.-. VIGERENCIA DE LAGEOGRAFIA EN LA ACTUALIDAD


















La geografía se ha convertido en el presente en una de las ciencias que mayor utilidad ofrece al hombre, pues al poder estudiar el medio ambiente permite un elevado margen de seguridad en el conocimiento del acontecer en la tierra: inventariar recursos naturales renovables y no renovables, estudiar cambios climatológicos, así como otrosaspectos básicos para la toma de medidas sobre la seguridad y defensa de los territorios y de sus espacios aéreos y marítimos circundantes.















1.-. PERTINENCIA DE LA GEOGRAFÍA EN LOS CAMBIOS PROCESOS Y EVENTOS OCURRIDOS EN VENEZUELA

Existe una marcada relación entre las características físicas de un país y las de su población. Esta relación implica que se den demanera paulatina, cambios y diferenciaciones en los elementos integrantes del espacio geográfico de cualquier país, produciéndose dichos cambios en la medida en que los grupos humanos van desarrollando distintas actividades que van modificando el hábitat en que esos grupos se desenvuelven.
En el caso venezolano, el estudio del proceso de diferenciación del espacio geográfico permite observar dospatrones diferentes de diferenciación, que corresponden a dos momentos históricos también distintos; es posible entonces señalar dos patrones de diferenciación a partir de los cambios que se dan en la Venezuela del siglo XX.
Luego de iniciado el proceso de conquista y colonización del territorio que hoy día conforma Venezuela y hasta inicios del siglo XX, la diferenciación y organización del espaciogeográfico nacional estuvo condicionada por las exigencias de la agricultura y la ganadería, pues ambas representaron por más de tres siglos las principales actividades económicas desarrolladas en Venezuela; el impacto de esas actividades significó la diferenciación del espacio venezolano en tres importantes y extensos dominios.
En el siglo XX, el inicio de la actividad petrolera cambia demanera definitiva la estructura económica venezolana, y con ello el proceso de diferenciación del espacio geográfico, al transformar de manera considerable el paisaje y la geografía del poblamiento venezolano.
Un elemento clave en el proceso de diferenciación del espacio durante el siglo XX está representado por el aumento de los ingresos fiscales del Estado venezolano, hecho asociado también con laexplotación petrolera. Desde inicios del siglo XX, el Estado venezolano contó con una cada vez mayor afluencia de recursos provenientes de los pagos hechos al fisco por las compañías extranjeras encargadas del negocio petrolero; estos recursos permitieron la planificación de importantes proyectos de infraestructura que transformaron en pocos años varias regiones del país, entre las que se destacan:• La cuenca del lago de Maracaibo y los estados Anzoátegui, Monagas y Barinas; estos territorios sufrieron una profunda transformación de su paisaje geográfico.
• En las costas venezolanas se establecieron nuevos puertos destinados a la exportación de petróleo; así surgen los puertos de Guanta, Amuay, las Piedras.
• Áreas tradicionalmente dedicadas a la actividad pesquera, como por ejemplo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cambios Ocurridos en la Venezuela Republicana
  • cambios politicos ocurridos en venezuela
  • ¿Que cambios químicos ocurren en el proceso de la fotosíntesis?
  • Cambios Pol Ticos Ocurridos En La Venezuela Republicana
  • cambios ocurridos en venezuela desde 1990 hasta 2013
  • Cambios Ocurridos En La Venezuela Republicana
  • cambios ocurridos
  • cambios político ocurridos en la Venezuela republicana

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS