Períodos del modelo agro exportador en El Salvador

Páginas: 10 (2287 palabras) Publicado: 29 de agosto de 2015

UNIVERSIDAD DE EL SALVADOR

CURSO DE NIVELACION UES
NUEVO INGRESO 2016




FACILITADOR (A):

María Teresa Hernández

MATERIA:
Ciencias Sociales


TEMA:
Modelo Agro Exportador de El Salvador


ESTUDIANTE: Javier Oswaldo Perdomo Valle


F1: 10887



Ciudad Universitaria, Sábado 27 de Junio del 2015









Objetivo General…
Conocer algunos sucesos del pasado histórico de nuestro paístales como el modelo agro exportador, su influencia en la economía y desarrollo del país.






Objetivos Específicos…
Conocer detalladamente cada periodo del modelo agro exportador, su tiempo de inicio y final, sus ventajas y desventajas.

Conocer la historia de cómo la economía cambio en nuestro país y que consecuencias tuvo.

Conocer las transformaciones de las relaciones de El Salvador con otrospaíses mediante otros países en el tema de Exportaciones/Importaciones.








Modelos Económicos
Uno de los grandes propósitos en cualquier sociedad es procurar el mayor y mejor desarrollo económico y social. Esta no es una tarea de un solo sector de la sociedad, ni mucho menos es un asunto que proviene de la nada. Por el contrario, se requiere del trabajo de los sectores productivos, de losempresarios y, por supuesto, del Estado. Es en este último, como expresión legítima del poder político, donde se asienta la responsabilidad de velar porque ese desarrollo sea duradero, justo y equilibrado. Naturalmente, son los Estados los que deciden las políticas económicas a implementar en búsqueda de lograr el desarrollo; para lo cual, están llamados a adoptar un papel ya sea de protector,productor, regulador o subsidiario, según sea el modelo económico a implementar.

Nosotros tenemos que, desde la conquista de los españoles, se impone una manera de organizar la economía. Y desde ahí, se han implementado diferentes modelos económicos que, a la larga, nunca han logrado un efecto de desarrollo económico y social para toda la sociedad.

Por el contrario, los modelos económicosimplementados hasta ahora son los que han construido la amplia desigualdad social, exclusión, pobreza o subdesarrollo de las mayorías sociales; mientras que las minorías se han apropiado de la mayor parte de recursos, ganancias y riquezas históricas.

Esto quiere decir que los modelos económicos pueden plantearse como propósito el desarrollo, pero en realidad pueden producir o profundizar el subdesarrollo. O,al menos, el desarrollo que alcancen, no es para todos. Lo cierto es que el subdesarrollo no es natural, sino que ha sido producto de los modelos económicos implementados. Por tanto, para entender de dónde viene el subdesarrollo, es útil analizar los modelos económicos de la sociedad. Por tanto, a continuación se mencionan los tres modelos más característicos de la sociedad salvadoreña:

Periodosde Modelos Agro Exportador En El Salvador:

Primer periodo del cultivo del cacao y el bálsamo (1492-1800)
En el período precolombino el cultivo del cacao estaba muy difundido entre los indígenas de toda la región, el cacao era utilizado como medio de cambio y constituía un símbolo religioso muy respetado.

Para el siglo XVI, el consumo de chocolate estaba muy propagado en Europa por lo que lademanda internacional de cacao era muy alta. Fue a partir de ese momento que el cacao se convirtió en un producto comercial invaluable para los españoles, quienes reorganizaron gran parte de la agricultura para su beneficio propio, logrando rápidamente la consolidación del cultivo del cacao a lo largo del territorio.

A pesar de todo, el auge del cultivo del cacao no fue duradero, para 1585 laproducción de este cultivo había comenzado a decaer, debido principalmente a la apropiación de los españoles del negocio comenzando por la expropiación de las tierras de indígenas, la guerra de conquista y dominación que se expresó en el genocidio, la disminución de la población causada por las enfermedades españolas y a la consiguiente falta de mano de obra. Dicha situación empeoró con la competencia...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Modelo Agro-exportador
  • Modelo agro exportador
  • el modelo agro exportador
  • Modelo agro-exportador
  • Modelo Agro-exportador, Batllismo
  • Modelo Agro Exportador
  • Modelo Agro Exportador Argentino
  • Modelo Agro Exportador

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS