Modelo Agro-exportador

Páginas: 7 (1738 palabras) Publicado: 23 de julio de 2014
Principios de Siglo XX
1. Primera Modernización del Uruguay (1876 - 1890)
2. Se llama modernización a la series de reformas económicas y políticas desarrolladas en el país en el último cuarto del siglo 19 que busco ponerlo a nivel de las exigencias europeas. Este proceso se dio en toda América Latina en el contexto de imperialismo.
Dentro de los principales procesos se pueden destacar eldesarrollo de las comunicaciones y los transportes, precisamente la introducción del ferrocarril y telégrafo los cuales provenían de capitales ingleses. La consolidación de la propiedad privada, se empezó a marcar el ganado y el alambramiento del campo, a su vez apareció la Revolución Lanar (introducción y mestizaje del ganado ovino). Por otra parte se introdujeron los bancos dentro del país. Elestado comenzó afirmar su poder, ya que el militarismo elimino a gauchos y caudillos y por último se pusieron en práctica las Reformas Varelianas.

Militarismo (1876-1886) Periodo de gobierno en el que los militares desplazan a los partidos tradicionales del poder ejecutivo y toman el control del estado. Dentro de los personajes destacado dentro del mandato del país se encuentra el Coronel LorenzoLatorre (1876 – 1880) y General Máximo Santos (1882- 1886). En este periodo se desarrolla el Modelo Agro - Exportador que también fue conocido como el modelo de crecimiento hacia afuera.

Definición del Modelo Agro - Exportador Fue la política económica desarrollada por el Uruguay y el resto de América Latina, entre 1870 a 1930, que consistirá en la extracción y exportación de materias primas aEuropa, desde donde se importaban los productos industrializados.
Este modelo permito la inserción de las economías latinoamericanas en el modelo capitalista.

Características Del Modelo Agro - Exportador El modelo permitió principalmente algo nunca antes visto que fue el aumento de contantes exportaciones a otro lugares del mundo como en ese momento era Europa, por esa razón fue que empezaron aentrar nuevos capitales al continente Americano y es por eso que el mercado comprador se encontraba en el exterior (Inglaterra y Europa), que en dicho momento gracias a la Revolución Industrial, se aumento la demanda de materias primas y los precios subieron. Los países buscaba producir de acuerdo a lo que Europa necesitaba y no lo el país en si precisaba, en otras palabras se busco crecer segúnla demanda de afuera y no internamente satisfaciendo las necesidades del país en si. Las oligarquías locales, que hacían sus ganancias gracias al sector agro – Exportador, buscaban imitar a países europeos en distintas aéreas fue así como querían europeizar su propio país. Estos factores hicieron que hubiese más ganancias para Latino América y se veía como empezaron a aparecer los primerosprestamos de los países desarrollados con nombres de empréstitos, estos llevaron al desarrollo de la modernización que buscaba atender las necesidades del sector agro exportador.

Características Del Modelo Agro – Exportado América Latina se dedico a exportar productos que demandaba Europa (lana, extracto de carne, cuero, trigo, carne) y no se fijo en crecer internamente con las industrias y por otrolado los países quedaron dependientes de las demandas europeas y de sus precios.

3. Batllismo (1903- 1929) José Batlle y Ordoñez fue la principal figura del partido colorado de principios de siglo XX, y una de las personalidades políticas más importantes del Uruguay, por haber desarrollado significantes reformas políticas, sociales, económicas y culturales. Fue presidente del Uruguay en dosocasiones, la primera fue de 1903 - 1907 y la segunda 1911 - 1915. El periodo batllista del Uruguay va desde su primera presidencia hasta el año en que muere (1903 – 1929).
Dentro de las obras sociales y laborales que se destacan son: Ley de 8hs de trabajo diario, prohibición de trabajo a los menores de 13 años, restricción de trabajo a los menores de 19 años, 1 día de descanso de cada 7, ley de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Modelo agro exportador
  • el modelo agro exportador
  • Modelo agro-exportador
  • Modelo Agro-exportador, Batllismo
  • Modelo Agro Exportador
  • Modelo Agro Exportador Argentino
  • Modelo Agro Exportador
  • El Modelo Agro Exportador

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS