Pescados gormet

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 39 (9621 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
1.GOURMET

1.1.Definiciòn Y Acepciones
1.1.1.Gourmet
Un gourmet es aquella persona que sabe comer bien, que es capàz de distinguir las calidades de ingridientes y sabores exòticos, quien por su gusto delicado, exquisito paladar y conocimiento de los platos de cocina significativamente refinados, tiene la capacidad de catar talentos de gastronomía al probar el nivel de sabor, fineza y calidadde ciertos alimentos, sabe de vinos y maridaje; es capàz de distinguir en sus observaciones, si un plato es "delicatessen", es decir, si va de acuerdo con las exigencias que requieren las debidas preparaciones de los productos alimenticios de la más alta gastronomía.
Ser Gourmet ademàs, es poseer un gran cumulo de experimentados conocimientos en la materia gastronómica, una Filosofìagastronòmica (gastrosofìa), así como llevar un estilo de vida selectivo, donde el gusto por los mejores sabores sea un regla. Y sobre todo un gourmet es quien disfruta la comida cómo si fuera una obra de arte.

1.1.2.Comidas Gourmet
Existe en el mercado una amplia variedad de comidas y bebidas consideradas gourmet.: desde embutidos, jamones, quesos, caviares, pastas, carnes, aves, mariscos, salsas,mermeladas, panes, semillas, granos, chocolates, postres, vinos, licores, cafés y hasta helados.
Al emplatar es posible considerar delicatessen desde las composiciones más sencillas hasta las más laboriosas como, por ejemplo, los adornos florales comestibles.
1.1.3.Cocina Gourmet
Podemos decir tambièn que es aquella que usa ingredientes raros o mezclas exóticas en sus preparaciones, por ejemplo:langostinos en salsa picante de coco o un filete de res en salsa de chocolate con jengibre. Es una cocina dirigida a paladares muy exigentes.
Hay negocios que se inauguran con la intención de captar clientes que practiquen este peculiar estilo de vida. Los hay desde bares hasta restaurantes, tanto nacionales como internacionales.

1.1.4.Gourmet o Gourmand.
Teniendo en cuanta las diferentesacepciones al tèrmino y los usos que a este se le han dado con el devenir de la historia, se hace absolutamente necesario aclarar dos tèrminos muy confundidos: GOURMET Y GOURMAND.
Se usan erronea e indistintamente para señalar al gastrónomo, al connaisseur, a aquellos que profesionales o no dominan el arte del buen comer. Nadie duda de que ese arte se traduce en otra palabra francesa, madre de losdos términos: gourmandise.
Practicar la gourmandise es, sin duda, saber apreciar las sutilezas de un bouquet, admirar la transparencia del l vino, regocijarse ante una salsa correctamente aterciopelada y balanceada en la condimentación, y, por supuesto, tener siempre alerta la capacidad crítica, que permite seleccionar, descartar, razonar, saber por qué un plato no está a punto, cuál es eldesequilibrio existente.
Algunos dicen que sólo merecen ser calificados de gourmets, ya que la palabra gourmand para el francés común tiene una desagradable connotación de glotonería, otros tantos,un poco más razonablemente, se atienen al significado estricto que ambos términos tienen en el lenguaje gastronómico. Rigurosamente -como tan bien lo señala Prosper Montagné-:
El gourmet es aquel que sabey ama los vinos, un catador, que si es un profesional, puede o no ser un gourmet (aunque es preferible y deseable que lo sea); un gourmet no tiene por qué ser un catador, no necesita saber el extracto seco o el grado exacto de tanino; le basta al gourmet, con apreciar la justeza del añejamiento de un tinto o la frescura de un blanco, la delicadeza de aroma o el regusto al terruño, matices casipoeticos.
El gourmand, en cambio (no es necesario citar a Brillat Savarin para demostrarlo) es aquel que ejerce en plenitud las virtudes ya descriptas de la gourmandise. Puede -aunque improbablemente- no ser gourmet. El El gourmand es el sabio vocacional, el profundo amateur de la gastronomía.
Un chef puede -aunque sea un desperdicio y atentaría contra su profesión- no ser un gourmand. Un...
tracking img