Peso especifico del cemento

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (505 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
PESO ESPECÍFICO DEL CEMENTO


1. FUNDAMENTO TEÓRICO


En el sentido general de la palabra, el cemento puede describirse como un material con propiedades tanto adhesivas como cohesivas,las cuales le dan la capacidad de aglutinar fragmentos minerales para formar un todo compacto. Esta definición abarca una gran variedad de materiales de cementación.
Para efectos deconstrucción, el significado del término se restringe a materiales aglutinantes utilizados como piedras, arena, ladrillos, bloques de construcción, etc. Los principales componentes de este tipo de cemento soncompuestos de cal, de modo que en construcción e ingeniería civil se trabaja con cementos calcáreos.
Los cementos que se utilizan en la fabricación de concreto tiene la propiedad de fraguar yendurecer con el agua, en virtud de que experimentan una reacción química con ella y, por lo tanto, se denominan cementos hidráulicos.
Los cementos hidráulicos están compuestos principalmente porsilicatos y aluminatos de cal y pueden clasificarse, en general, como cementos naturales, cemento Pórtland y cementos aluminosos.
Se denomina cemento a un conglomerante formado a partir de unamezcla de caliza y arcilla calcinadas y posteriormente molidas, que tiene la propiedad de endurecer al contacto con el agua. Mezclado con agregados pétreos (grava y arena) y agua, crea una mezclauniforme, maleable y plástica que fragua y se endurece, adquiriendo consistencia pétrea, denominada hormigón (en España, parte de Sudamérica y el Caribe hispano) o concreto (en México y parte deSudamérica). Su uso está muy generalizado en construcción e ingeniería civil.
Se pueden establecer dos tipos básicos de cementos:
1. De origen arcilloso: obtenidos a partir de arcilla y piedracaliza en proporción 1 a 4 aproximadamente;
2. De origen puzolánico: la puzolana del cemento puede ser de origen orgánico o volcánico.
El peso específico expresa la relación entre la...
tracking img