Caso semmelweis

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2488 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Escuela Libre de Psicología
Seminario de Tesis I
El presente manuscrito* pretende que los estudiantes logren integrar a través de un ejercicio, los elementos que conforman una investigación científica. Léalo con cuidado. Piense acerca de lo que hemos visto en esta o otras asignaturas, organice sus ideas y formule desde el punto de vista metodológico una propuesta para cada uno de lossiguientes apartados.

Antes de iniciar, (o de protestar) cabe hacer la siguiente observación: este material es sencillo de contenido y quizás note que faltan datos o descripciones mas completas del caso, pero no obstante usted podrá ampliar por su cuenta propia o suponer ciertas cosas de acuerdo al momento histórico en que ocurrió esta investigación. Este trabajo puede realizarse individualmente o enequipo (cuatro integrantes máximo), y debe incluir una nota de evaluación de cada uno de los integrantes de acuerdo al nivel de participación, pero sobre todo de lo aprendido.

1. titulo
2. resumen
3. introducción
4. descripción del problema
5. preguntas de investigación
6. formulación de hipótesis
7. identificación de variables ( independiente, dependiente yextrañas)
8. objetivos (general y especifico)
9. marco contextual (interno y externo)
10. Metodología
11. muestra
12. sujetos
13. instrumentos
14. resultados
15. conclusiones
16. propuestas

*La propuesta original de este trabajo corresponde al Dr. Anibal Quispe Limaylla. Catedrático del posgrado de la UAT e investigador de la Universidad Autónoma de Chapingo. Lacompilación y adaptación para la asignatura de Seminario de Tesis I, en la Escuela Libre de Psicología corresponden al Mtro. Eduardo Navarro Sandoval.


La investigación científica: invención y contrastación; objetivos-problemas –hipótesis.

En el presente documento se incluye una ilustración de los aspectos más importantes de la investigación científica. Se examina el trabajo del Dr. Semmelweis.Ignaz Semmelweis, húngaro de nacimiento, realizó este trabajo durante los años de 1844 a 1848 en el Hospital General de Viena. Como miembro del cuerpo médico de la Primera División de Maternidad, Semmelweis se mostró profundamente preocupado al encontrar que una considerable proporción de madres atendidas en el alumbramiento de sus hijos en esa División, contraían una muy seria y fatalenfermedad.

En 1844, de un total de 3157 mujeres que se atendieron en la Primera División, 260 de ellas, o sea el 8.2% falleció de esta enfermedad; para1845 el índice de mortalidad fue de 6.8%, y para 1846 este se elevó al 11.4%. Estos datos fueron fundamental de una gran alarma porque en la Segunda División de Maternidad, adyacente al mismo hospital, que atendía casi al mismo numero de mujeres de laPrimera División, el índice de mortalidad por esta enfermedad fue mucho menor, 2.3, 2.0 y 2.7% en 1844 y 1846, respectivamente.

En un libro que escribió mas tarde sobre la causa y la prevención de la fiebre puerperal, Semmelweis escribió sus esfuerzos para resolver esta difícil situación.

El relato del trabajo del Dr. Semmeleweis y las dificultades que encontró constituyen una páginafascinante en la historia de la medicina. Un relato detallado, que incluye traducciones y párrafos de extensas porciones de los escritos del Dr. Semmelweis, se encuentran en el libro de W. J. Sinclair, Semmelweis: His life and His Doctrine (Manchester, England: Manchester University Press, 1909). En estas notas se ha incluido algunos párrafos breves que fueron tomados de este trabajo.

Ante lasituación planteada en forma concreta, Semmelweis empezó por considerar ante este fenómeno, varias explicaciones que consideró relevantes, en aquel tiempo. Algunas de estas fueron rechazadas de antemano como incompatibles con hechos bien establecidos y contrastados; otros se ajustaron específicamente a verificación o cotejo.
Enseguida se examinan: un punto de vista ampliamente aceptado atribuí...
tracking img