Peso especifico y absorcion de suelos finos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3162 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
ESTUDIO DE SUELOS:
MUESTRAS CALICATAS DEL
PROYECTO
CREACION DE LA INFRAESTRUCTURA EDUCATIVA PARA EL PRONOEI DE PATASAGUA ALTO DEL DISTRITO DE TIABAYA - AREQUIPA AREQUIPA

ESTUDIO DE MECANICA DE SUELOS

1.- UBICACIÓN DEL PROYECTO.

El proyecto “CREACION DE INFRAESTRUCTURA EDUCATIVA PARA EL PRONOEI DE PATASAHUA ALTO” se ubica en el distrito de Tiabaya, provincia de Arequipa, región deArequipa.

TIABAYA

* Los límites del Distrito de Tiabaya son los siguientes:
o Por el Norte : Cerro Colorado
o Por el Sur : Socabaya y Hunter
o Por el Este : Uchumayo y Sachaca
o Por el Oeste : Uchumayo

* Altitud:
Tiabaya esta asentada a una altura de 2,230 metros sobre el nivel del mar a I6 grados I2 Segundos de latitud sur.
*Superficie:
El distrito de Tiabaya cuenta con una extensión superficial de 31.62 km2, comprendidas entre 03 Pueblos Tradicionales Urbanos y 7 Pueblos Jóvenes Rurales.
* Clima:
Su clima es seco y templado, con una temperatura promedio de 22 ºC, tiene una humedad relativa anual de 14%, una precipitación media anual de 16 mm. Los vientos son de velocidad baja y las precipitaciones pluviales muyescasas y se presentan entre los meses de diciembre y marzo generalmente.

2.- OBJETIVOS DEL ESTUDIO.

EL OBJETIVO del presente trabajo es proporcionar la información técnica, datos básicos, y recomendaciones necesarias sobre el estudio del terreno identificando las características físicas y mecánicas, que presenta el suelo del terreno, para lo cual ha sido necesario dividir en dos etapas eltrabajo:

* Una primera etapa correspondiente a la fase de campo; en la cual se ha desarrollado el trabajo de elección de los puntos a ubicar los pozos de sondeo, trincheras y cortes existentes; de acuerdo a la Norma ASTM -420, de todos y cada uno de los horizontes existentes, tal como se adjuntan en los anexos.

* Con las muestras extraídas, se procedió a efectuado los ensayos deLaboratorio, con la finalidad de determinar las características físicas y mecánicas del suelo, alcanzando una profundidad activa, la misma que puede soportar las superestructuras a proyectar, esto es con la finalidad de determinar los parámetros de resistencia, necesario para definir el diseño de las cimentaciones de las diversas zonas del área estudiada.

Los parámetros a definir son, el tipo decimentación, la profundidad de desplante de cimentación y la presión admisible del terreno adoptado como suelo de cimentación; pautas generales de diseño y constructivas con relación a los suelos.

3.- MARCO TEORICO.
3.1 Definición de suelos.
Es la capa más superficial de la corteza terrestre, que resulta de la descomposición de las rocas por los cambios bruscos de temperatura y por laacción del agua, del viento y de los seres vivos.
El proceso mediante el cual los fragmentos de roca se hacen cada vez más pequeños, se disuelven o van a formar nuevos compuestos, se conoce con el nombre de meteorización.
Los productos rocosos de la meteorización se mezclan con el aire, agua y restos orgánicos provenientes de plantas y animales para formar suelos. Luego el suelo puede ser consideradocomo el producto de la interacción entre la litosfera, la atmósfera, la hidrosfera y la biosfera. Este proceso tarda muchos años, razón por la cual los suelos son considerados recursos naturales no renovables. En el suelo se desarrolla gran parte de la vida terrestre, en él crece una gran cantidad de plantas, y viven muchos animales.


EROSION DE CAMPOS DE CULTIVOS (TIABAYA)

3.2Componentes del Suelo.
Se pueden clasificar en:
* Inorgánicos, como la arena, la arcilla, el agua y el aire;
* Orgánicos, como los restos de plantas y animales. Uno de los componentes orgánicos de los suelos es el humus. El humus se encuentra en las capas superiores de los suelos y constituye el producto final de la descomposición de los restos de plantas y animales, junto con algunos...
tracking img