Trabajo social

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3134 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
El problema del Tabaquismo.
PROBLEMA Y SU DELIMITACION.
Enfermedades causadas por los ingredientes activos del cigarro
PLANTEO.
Se pretende analizar por medio de investigaciones el comportamiento del organismo humano afectado por tabaco y como evitar fumar, y a su vez, algunas razones para dejarlo de consumir.
JUSTIFICACION.
Dar a conocer el problema que conlleva, económicamente, y ala salud el consumo del tabaco.
Es conveniente realizar esta investigación para aprender más sobre este tema para tener una cultura buena y saber de todo un poco.

Todo esto brindara un apoyo por que contiene información, la cual les puede ayudar a reflexionar y quizá dejar de fumar.

Esto, como se comenta anteriormente, puede eliminar algunas lagunas de la ignorancia y tener una cultura mejor.Contiene un aporte metodológico para resolver problemas, el contenido ayudara a resolverlos.
OBJETIVOS
* Analizar el problema y sus consecuencias
* Como llevar a cabo un control de del vicio.
* Llevar a cabo programas en contra del consumo del tabaco en lugares públicos, tales como: Hospitales, Museos, etc.
* Que el fumador compulsivo se haga un autoanálisis del daño que provoca elfumar.
MARCO TEORICO.
Este problema primeramente se va a plantear él numero de personas afectadas en su organismo, en su habitad familiar y en la sociedad en general.
PROLOGO.
El tabaquismo es reconocido desde hace varios años como un problema de salud pública, debido a que los daños a la salud asociados al consumo del tabaco causan más de medio millón de muertes en el continente americano.En México existe una masa poblacional cada vez mayor en los grupos de edad media y avanzada, en los cuales las tasas de mortalidad relacionadas con el inicio del tabaquismo en edades tempranas son altas.
Estos elementos introducen al tabaquismo en el escenario de las diez principales causas de mortalidad en México y los convierten en un problema prioritario de salud pública.
Estudios probalísticos basados en las pautas de consumo actuales, señalan que par el año 2025 el tabaco será causa de más de diez millones de muertes en el mundo.
En abril de 1990 México suscribe del Acuerdo 88 mediante el cual las áreas para consumo de tabaco en unidades médicas, tanto de la Secretaría como de los Institutos Nacionales de Salud, quedan restringidas.
En agosto de 1990 se publica un nuevo reglamentoque trasciende los ámbitos hospitalarios y asienta la protección de los no fumadores en el Distrito Federal ante los efectos de la inhalación involuntaria de humo producidos por la composición del tabaco tanto en locales cerrados tales como cines, teatros, bibliotecas, restaurantes, salones de clase, etc., así como vehículos de transporte colectivo urbano.
Vemos así como la lucha contra eltabaquismo se ha convertido en un proceso irreversible y radical en la toma de decisiones que llevarán a disminuir en forma importante este problema de salud pública.
En éste programa se sintetizan los objetivos, estrategias, líneas de acción y acciones específicas, las cuales están basadas en el diagnóstico de la problemática actual del tabaquismo, con el objeto de que este documento constituya elmarco de acción del Gobierno de México en esta materia.
DR. JESUS KUMATE RODRIGUEZ.
Secretario de Salud.
FUMAR NO SIEMPRE ES UN PLACER
RESUMEN.
Ningún otro producto de consumo o contaminante ambiental ha sido tan ampliamente estudiado para determinar sus efectos en la salud como el tabaco.
Se ha señalado que entre 20 y 30 % de los casos de cáncer en Estados Unidos pueden deberse al consumo detabaco. Se ha descubierto también que en los fumadores de edad media el cáncer de pulmón se presenta 10 veces más.
El hábito de fumar se ha asociado no sólo con el cáncer pulmonar, sino con el de labios, lengua, boca, laringe, faringe, esófago y vejiga, más aún, conenfermedades del corazón.
Así mismo, causa padecimientos respiratorios como la bronquitis y enfisema.
Los riesgos de sufrir las...
tracking img