Peso molecular de un liquido volátil (etanol)

Páginas: 15 (3626 palabras) Publicado: 25 de abril de 2013
Universidad Nacional Autónoma de México
Facultad de Estudios Superiores Zaragoza
Informe: Peso molecular de un líquido
volátil (etanol CH3-CH2-OH)

5 de Abril del 2013

Resumen
Haciendo uso del método Dumas se determinó el peso molecular del etanol, previamente se cubrió el matraz Erlenmeyer de 50ml con un cuadrado de aluminio y se aseguró con una liga (utilizando guantes de látex),para posteriormente pesar en la balanza analítica, se anotó el peso y se agregó por medio de una jeringa 1 mL de etanol al matraz. Se sometió el matraz a un baño maría hasta llegar a una temperatura no mayor a los 80 °C, se mantuvo la temperatura y mediante un vidrio de reloj se observó la gasificación del etanol, al momento que dejo de salir etanol se utilizó una cinta para tapar el orificio pordonde se introdujo el etanol al matraz, mediante una piceta con etanol se dio un baño al matraz para que el líquido dentro de este se condensara, una vez frio el matraz se volvió a pesar en la balanza analítica, se hicieron los cálculos correspondientes para posteriormente sustituir en la ecuación de los gases ideales y así calcular el peso molecular del etanol. El experimento se llevó acabo endos días consecutivos, en donde en uno de ellos se determinó masa y temperatura, al día siguiente masa, temperatura y volumen, el tercer día consecutivo se montó un barómetro de Torricelli para medir la presión atmosférica. Un tercer experimento se realizó ya que los dos resultados anteriores no fueron reproducibles.
Introducción
Peso molecular.
Masa en unidades de masa atómica de una molécula deuna sustancia no iónica (molecular). Es numéricamente igual a la masa en gramos de una mol de dicha sustancia. Este número se obtiene sumando los pesos atómicos de los átomos que parecen en la formula.
Volatilidad.
Facilidad con la que un líquido pasa a la fase gaseosa.
Liquido volátil.
Líquido que a presión normal se evapora fácilmente o hierve a baja temperatura. Se gasifica fácilmente portener una presión de vapor alta a temperatura ambiente, presión de vapor es la presión que ejerce un vapor en equilibrio con su líquido en una presión interna. Dicho de otro modo la presión de vapor es la tendencia “escapista” que tienen las moléculas de pasar de líquido a gas y esta aumenta con la temperatura, este “escape” de moléculas del estado líquido a gaseoso se llama gasificación pues seproduce por debajo del punto de ebullición, así que sus características son; alta presión de vapor, bajo punto de ebullición (equilibrio entre presión de vapor y presión atmosférica).
Presión atmosférica.
Debido a su masa la atmosfera ejerce una presión denominada presión atmosférica, esta presión se mide mediante el barómetro, esta varia con la altura a medida que se asciende a nivel del mar lapresión va siendo menor, varia también con la temperatura, el aire caliente es menos denso, menos pesado que el aire frio. Los cambios de densidad que sufre el aire hacen que varié la presión atmosférica.
A nivel del mar la presión atmosférica equivale a una columna de mercurio de 760mm de altura.
Valor de la presión atmosférica a nivel del mar:
76cm de Hg = 760mmHg = 1 atm = 1033 g/cm3Presión = densidad x altura
Presión de un gas.
La teoría cinética demuestra que las moléculas se mueven en todas direcciones y en línea recta, chocando entre sí y con las paredes del recipiente que los contiene, cada choque determina un minúsculo impulso por segundo sobre cada centímetro y a esto se le llama presión. Presión es l fuerza por unidad de área, esta se debe al bombardeo molecular de lasuperficie y se ejerce en todas direcciones.
Volumen de un gas.
Varía con la temperatura, la presión y la concentración. Debido a que los gases se pueden comprimir, lo que hace disminuir los espacios intermoleculares, se reduce también el volumen ocupado por las moléculas. El volumen se puede disminuir y medir hasta llegar a obtener el volumen real que es sumamente pequeño.
Así se licua un...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Obtención del peso molecular de un líquido volátil por el método de dumas
  • Propiedades de los gases determinación del peso molecular de un líquido volátil
  • 37587589 DETERMINACION DEL PESO MOLECULAR DE UN LIQUIDO VOLATIL
  • Peso Molecular De Un Liquido Volatil
  • Peso Molecular De Un Liquido Volatil
  • Densidad Y Peso Molecular De Liquidos Volatiles
  • Determinación del peso molecular de un líquido volátil
  • DETERMINACIÓN DEL PESO MOLECULAR DE UN LÍQUIDO VOLÁTIL

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS