Determinación del peso molecular de un líquido volátil

Resumen

En el presente experimento, calcularemos el peso molecular de un líquido volátil (alcohol) usando la fórmula del gas ideal y el método de Dumas. Seefectuó evaporando el alcohol en un matraz de 50ml con una tapa de papel aluminio, la cual poseía un pequeño orificio para dejar escapar el aire y que éste quedara lleno de gas de etanol. Se midió la temperatura de ebullicióna 585mmHg (es decir, la presión atmosférica en la Ciudad de México) y se calculó el volumen real del matraz con ayuda de una bureta. Todos estos valores se sustituyeron en la fórmula del gas ideal un tanto modificada paraque arrojara el valor del peso molecular.
Por desgracia, el experimento no fue satisfactorio debido a la inexperiencia al realizarlo, pero fue una experiencia grata debido a que hemos aprendido la froma correcta derealizar las mediciones y ya no cometeremos esos errores en lo sucesivo.

Introducción

Un líquido volátil es aquel que se evapora fácilmente por tener una presión de vapor alta a temperatura ambiente. Presión de vapor esla presión que ejerce un vapor en equilibrio con su líquido, es una presión interna. Dicho de otro modo: presión de vapor es la tendencia “escapista” que tienen las moléculas de pasar de líquido a gas, y ésta aumenta conla temperatura. Este “escape” de moléculas del estado líquido al gaseoso se llama vaporización, pero en los líquidos volátiles se le denomina evaporación pues se produce por debajo del punto de ebullición. De ahí sacamosdos características de los líquidos volátiles: poseen alta presión de vapor y bajo punto de ebullición. Recordemos que el punto de ebullición no es igual a la presión de vapor. Punto de ebullición es el equilibrio entrepresión de vapor y presión atmosférica.

Ahora definamos otro concepto de nuestro interés: el peso molecular. El peso molecular es la suma de todas las masas atómicas de una molécula. Es lo que pesan 6.022x1023 [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2010, 10). Determinación del peso molecular de un líquido volátil. BuenasTareas.com. Recuperado 10, 2010, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Determinaci%C3%B3n-Del-Peso-Molecular-De-Un/841696.html

MLA

"Determinación del peso molecular de un líquido volátil" BuenasTareas.com. 10 2010. 2010. 10 2010 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Determinaci%C3%B3n-Del-Peso-Molecular-De-Un/841696.html>.

MLA 7

"Determinación del peso molecular de un líquido volátil." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 10 2010. Web. 10 2010. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Determinaci%C3%B3n-Del-Peso-Molecular-De-Un/841696.html>.

CHICAGO

"Determinación del peso molecular de un líquido volátil." BuenasTareas.com. 10, 2010. consultado el 10, 2010. http://www.buenastareas.com/ensayos/Determinaci%C3%B3n-Del-Peso-Molecular-De-Un/841696.html.