Pesos atomicos y moleculares

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2280 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
QUIMICA - 3° AÑO

.

MASA ATOMICA Y MASA MOLECULAR. MOL. VOLUMEN MOLAR

Como ya hemos visto, los átomos y las moléculas son partículas muypequeñas no observables, ni a simple vista ni mediante microscopios comunes. Afortunadamente, no fue necesario para los científicos ver átomos para creer en ellos. Existen procedimientos indirectos que permiten establecer las dimensiones atómicos -moleculares, los cuales desde un primer momento, confirmaron que incluso una pizca de materia está formada por un número extraordinariamente grande deunidades estructurales (átomos o moléculas). No sólo los tamaños de los átomos y las moléculas son insignificantes, sino que sus masas también los son.


Sabemos que la masa se relaciona con el número de protones y neutrones en el átomo. Pero, como dijimos antes, los átomos son muy pequeños…, entonces, ¿cómo podemos conocer su masa?

El peso o masa atómica puede expresarse como:
•peso atómico real o absoluto
• peso atómico relativo
• peso atómico gramo.

Peso atómico real o absoluto:
Es lo que realmente pesa un átomo, expresado en gramos.
Recordemos que el diámetro de un átomo, si lo consideramos esférico, oscila entre 1 y 2 Å.
1 Å = 0,00000001 cm = 10-8 cm
1 cm = 100.000.000 Å = 108 Å
y si se tiene en cuenta que elinstrumento que permite un mayor aumento de imágenes, el microscopio electrónico, no supera las 300.000 veces el tamaño original del objeto, el átomo es imposible de visualizar. La evidencia de su existencia la tenemos en forma indirecta.
De la misma manera, la masa de los átomos es sumamente pequeña, del orden de 10-23 gramos.
Para tener una idea de las pequeñas dimensiones atómicas diremos quelos instrumentos más sensibles con que se cuenta actualmente, permiten determinar masas de 10-6 gramos. Es evidente que la masa de un solo átomo no puede ser medida por instrumento alguno. Queda claro entonces que los átomos no pueden ser vistos ni pesados en forma unitaria.
Observar que los términos peso atómico y masa atómica se usan indistintamente, aunque ya hemos visto cual es la diferenciaentre ambos conceptos.

Peso atómico relativo:
El peso atómico absoluto es tan pequeño que prácticamente no tiene significado y es difícil de manejar en los cálculos.
Lo que se hace entonces es determinar la masa de un átomo en relación con la de otro. Esto es lo que se denomina peso atómico relativo.
El primer paso consiste en asignar un valor a la masa de un átomo de un elemento dado, detal forma que pueda ser utilizado como patrón. Por acuerdo internacional, un átomo del isótopo de carbono que tiene seis protones y seis neutrones (12C) presenta una masa exactamente de 12 unidades de masa atómica (uma). Este átomo de carbono sirve como patrón, de modo que una unidad de masa atómica se define como la masa exactamente igual a 1/12 de la masa de un átomo de carbono 12.
Medianteexperimentos se ha comprobado que la masa de hidrógeno es 12 veces menor que el átomo del carbono, por lo tanto pesa una uma, del mismo modo el átomo de oxígeno pesa 16 uma y el hierro 55.85 uma.
El valor de masa atómica de los elementos que se informa en la tabla periódica es un promedio de las masas de todos los isótopos estables del elemento ponderado por su abundancia natural
Comparar significaefectuar cocientes, por lo tanto como los pesos atómicos absolutos se expresan en gramos, la relación es adimensional.
[pic]
Actualmente se define peso atómico relativo de un átomo como un número abstracto que expresa cuantas veces es mayor la masa de ese átomo que la unidad de masa atómica.
Teniendo en cuenta que todos los elementos poseen isótopos, surge el concepto de peso atómico relativo....
tracking img