Pespectivopedagogicodidactico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1483 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INSTITUTO DE ESTUDIOS SUPERIORES
“Nuestra Señora de Luján”

Perspectiva Político-Institucional
PAPER: CIERRE DE U1

LEER, ANALIZAR, REFLEXIONAR…
CONCEPTOS CLAVES:

 SOCIALIZACIÓN PRIMARIA
 SOCIALIZACIÓN SECUNDARIA
 ROL DE LA FAMILIA
 ROL DE LA ESCUELA
 MADUREZ HOY
 ECLIPSE DEL PROTAGONISMO DE LA FLIA.
 ADULTOS Y SUS ROLES
 ROL DEL ESTADO
 CRISIS DE AUTORIDAD EN LASFAMILIAS
 AUTORITARISMO
 INFANCIA HOY
 ALFABETIZACIÓN: LIBROS/TV
 ÉTICA “EJEMPLIFICADA”
 ENSEÑAR EN LA ESCUELA EL “USO DE LA LIBERTAD”
 VIOLENCIA

REDACTAR UN PAPER DE 2 HOJAS DE EXTENSIÓN SOBRE:
QUÉ ROLES CUMPLEN O DEJAN DE CUMPLIR LAS FAMILIAS, LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN Y LA ESCUELA (CON ESPECIAL ÉNFASIS EN LOS MAESTROS) EN LA SOCIEDAD ACTUAL A LA LUZ DE LO EXPUESTO POR FERNANDOSAVATER EN “EL VALOR DE EDUCAR” Y DE LO QUE EXPRESA JUAN CARLOS TEDESCO EN “EDUCAR EN LA SOCIEDAD DEL CONOCIMIENTO”.
Debes darle al paper un formato original y plantear conclusiones o interrogantes que el tema te haya generado.

PUEDES INCLUIR CLAVES DE LOS DEMÁS TEXTOS Y LEYES LEÍDOS EN ESTA UNIDAD.

RECUERDA CITAR LA BIBLIOGRAFÍA.

EJ: SAVATER, F. (1997) El valor de educar. Bs. As.: Ariel.Para que una familia funcione, es necesario que, por lo menos un de los miembros (la madre o el padre), debe cumplir con el rol de: adulto y no como un amigo más de sus hijos. Savater, dice: “El padre que no quiere figurar sino como «el mejor amigo de sus hijos», algo parecido a un arrugado compañero de juegos, sirve para poco; y la madre, cuya única vanidad profesional es que la tomen porhermana ligeramente mayor de su hija, tampoco vale mucho más. Sin duda son actitudes psicológicamente comprensibles y la familia se hace con ellas más informal, menos directamente frustrante, más simpática y falible: pero en cambio la formación de la conciencia moral y social de los hijos no sale demasiado bien parada.”
Esto trae como consecuencia, por ejemplo, la falta de autoridad de los mismoshacia sus hijos; ¿qué autoridad puede llegar a tener un padre/madre que tenga comportamientos, actitudes o rasgos similares a la de sus hijos? Savater hace una descripción de autoridad: “En su esencia, la autoridad no consiste en mandar, etimológicamente la palabra proviene de un verbo latino que significa algo así como «ayudar a crecer». La autoridad en la familia debería servir para ayudar acrecer a los miembros más jóvenes, configurando del modo más afectuoso posible lo que en jerga psicoanalítica llamaremos su «principio de realidad». Este principio, como es sabido, implica la capacidad de restringir las propias apetencias en vista de las de los demás, y aplazar o templar la satisfacción de algunos placeres inmediatos en vistas al cumplimiento de objetivos recomendables a largo plazo.”En la familia, el niño aprende: aptitudes, asearse, hablar, vestirse, convivir con otras personas… En este punto es donde surge: la socialización primaria, todo lo anterior forma parte de esta socialización y éste se convierte en un miembro más estándar de la sociedad. La escuela, el grupo de amigos, el lugar de trabajo… son los “puntos” que llevarán a cabo la formación de la socializaciónsecundaria, que durante su proceso la persona adquiere conocimientos y competencias mas especializadas. La socialización primaria es la que se debe realizarse con mayor satisfacción para luego, realizarse la socialización secundaria y que ésta sea fructífera.
La familia educa a través del ejemplo, en un clima afectivo, y siempre enseña por contagio. Es en donde el niño se refugia y si ocurre algunadiscusión, puede llegar a tener miedo a “dejar de ser amado” y esto se transmite de modo muy similar en la escuela.
“Cuando la familia socializaba, la escuela podía ocuparse de enseñar. Ahora que la familia no cubre plenamente su papel socializador, la escuela no sólo no puede efectuar su tarea específica con la tarea del pasado, sino que comienza a ser objeto de nuevas demandas para las...
tracking img