Peste Porcina Africana

Páginas: 17 (4067 palabras) Publicado: 16 de noviembre de 2012
RESUMEN
La peste porcina africana (PPA) es una devastadora enfermedad viral en expansión, que amenaza actualmente la industria porcina mundial. El virus es un desoxiribovirus citoplásmico icosaedral (ICDV), perteneciente a la familia Asfarviridae. Es un arbovirus (transmitido por garrapatas) y es el único arbovirus que contiene ADN. Los suinos salvajes de Africa, principalmente el jabalí y elcerdo de bosque, son los huéspedes vertebrados originales de PPA. Los cerdos domésticos son infectados por garrapatas (Ornithodoros moubata) o por contacto directo con suinos salvajes. Las infecciones pueden presentarse en garrapatas. Recientemente, PPA provocó una alta morbilidad y mortalidad en los cerdos domésticos en Nigeria y otros países de África del oeste, previamente conocidos como libresde la enfermedad. No se ha descubierto una vacuna protectora, por lo tanto, la política de sacrificio con compensación adecuada, cuarentena estricta de los cerdos y sus productos en las fronteras son necesarias para parar las epidemias de PPA en curso en África, particularmente en África del oeste. Para erradicar la PPA es ahora urgente la toma de conciencia de PPA, cocinar bien la carne de cerdoantes de servirla y reforzar la regulaciones contra los cerdos de ambulantes. La investigación para la producción de una vacuna debe intensificarse. Los gobiernos deben mejorar la clínica veterinaria ambulatoria y los servicios de diagnóstico, así como la red de información, ya que PPA es una enfermedad notable.
Palabras claves peste porcina africana, Asfarviridae, periodo de incubación, lesionesmacroscópicas y microscópicas, erradicación.
Peste porcina africana
La peste porcina africana (PPA) es una enfermedad viral grave de los cerdos, endémica en África. El virus de la peste porcina africana (VPPA) es altamente contagioso y puede propagarse muy rápidamente en las poblaciones de cerdos por contacto directo o indirecto y persistir durante períodos prolongados en productos porcinos y enel medioambiente. También puede convertirse en endémico en suinos salvajes o cimarrones y en garrapatas Ornithodoros. La virulencia de las cepas del VPPA varía desde cepas altamente patógenas que causan cerca del 100% de mortalidad hasta cepas de baja patogenicidad que pueden ser difíciles de diagnosticar. Hasta el momento no existen vacunas ni tratamientos para el control de esta enfermedad(Gómez, 1994).
La PPA es un problema grave en muchos países africanos. Los brotes de la enfermedad también han tenido lugar en Europa, Rusia, América del Sur y el Caribe; el costo de la erradicación puede ser considerable. Durante los brotes en Malta y República Dominicana, las piaras de cerdos de estos países se extinguieron completamente. En España y Portugal, el VPPA se convirtió en endémico en ladécada de 1960 y su erradicación completa llevó más de 30 años. Los cambios en las prácticas de producción y la globalización aumentaron el riesgo de introducir la PPA en América del Norte (Gómez, 1994).
Etiología
La PPA se debe a la infección por el virus de la peste porcina africana. Antiguamente, este virus se clasificaba como miembro de la familia Iridoviridae y, actualmente, es el únicomiembro del nuevo género Asfivirus de la familia Asfarviridae. El VPPA es el único conocido que se transmite por artrópodos. No se han identificado otros antígenos para este virus, pero se han utilizado análisis de enzimas de restricción para identificar los genotipos del mismo. La virulencia de las cepas del VPPA puede variar ampliamente, desde cepas altamente virulentas que producen la muerte de lamayoría de los cerdos, hasta cepas que sólo provocan seroconversión (Pérez, 1992).
Especies Afectadas
La PPA afecta a los miembros de la familia de los suinos. Las especies que pueden infectarse incluyen al cerdo doméstico, jabalí europeo, jabalí africano (Phacochoerus africanus), potamóquero de rio (Potamochoerus porcus), jabalí gigante de la selva (Hylochoerus spp) y los pecaríes (Tayassu...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • peste porcina
  • PESTE PORCINA
  • Peste Porcina
  • Peste Porcina
  • peste porcina clasica
  • Peste Porcina Clásica
  • Peste porcina clasica
  • Peste Porcina

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS