Pesticidas para el agro

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 29 (7136 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Definición

Los plaguicidas son sustancias químicas utilizadas para controlar, prevenir o destruir las plagas que afectan a las plantaciones agrícolas. La rama de la ciencia que se dedica a esto se denomina agroquímica.

Los pesticidas para el agro se pueden clasificar principalmente en insecticidas y herbicidas.

Los insecticidas se utilizan para eliminar o controlar insectos consideradosplagas que son perjudiciales para el cultivo o la salud humana. Son aplicados en el sector agrícola ya sea en los campos de cultivo o sobre las semillas.

Los herbicidas se usan para eliminar las malezas y también para controlar a las plantas invasoras que pueden infligir daños en el medio ambiente. Los herbicidas también se usan en lagos y lagunas para controlar el crecimiento de algas yplantas acuáticas que puedan interferir con la natación, la pesca o que den malos olores.

Los pesticidas pueden ahorrar dinero a los agricultores al prevenir las pérdidas de cosechas por insectos y otras plagas. En un estudio se calculó que los agricultores en los Estados Unidos ahorraron el equivalente de cuatro veces el coste de los pesticidas. Otro estudio demostró que el no usar pesticidasresultaba en una pérdida del 10% del valor de las cosechas. Otro estudio realizado en 1999 encontró que una prohibición de pesticidas en los Estados Unidos puede resultar en un aumento del coste de los alimentos, pérdidas de empleos y aumento del hambre mundial.

Historia de los pesticidas:

La sociedad ha utilizado pesticidas de cualquier tipo desde hace miles de años. La motivación principal deutilizar pesticidas no es más que el control de enfermedades. Así, la utilización de varios pesticidas a reducido la incidencia de las enfermedades transmitidas por los insectos y roedores que las transportan: la malaria, la fiebre amarilla, la plaga bubónica y la enfermedad del sueño copan la lista de estos azotes.

Las personas, también intentan controlar los insectos como la mosca y elmosquito, solo porque su presencia es molesta.

La otra motivación principal para el uso de pesticidas, es la de prevenir a los cultivos de alimentos del ataque de los insectos: incluso con el uso extensivo de pesticidas, alrededor de una tercera parte de los cultivos totales del mundo queda destruida por pestes o por la maleza, durante el periodo de crecimiento, en la cosecha y en elalmacenamiento.

La utilización más temprana de pesticidas de la que se tiene noticias fue la quema de azufre para fumigar las casas griegas, alrededor del año 1000 AC. Los fumigantes son pesticidas que penetran en el organismo en forma de gas inhalado. El uso de SO2 procedente de la combustión del azufre sólido, incorporado a veces como elemento de las velas, continuó, al menos, hasta el siglo XIX. El mismoazufre, en forma de polvo y en aerosol, también se utilizó como insecticida y funguicida, y aún se emplea para combatir el moho en plantas. El cianuro de hidrógeno gas, también ha sido utilizado como fumigante. Su uso en el año 1877 fue para prevenir el daño a especies en museos y pocos años después se utilizo para el control de insectos en arboles frutales. Este compuesto es muy letal para losseres humanos. Los fluoruros inorgánicos, como el fluoruro de sodio, se utilizó domésticamente para controlar las poblaciones de hormigas, tanto el fluoruro de sodio como el ácido bórico, se usaron para matar cucarachas en edificios infestados. Por otro lado, se han utilizado durante centenares de años varios aceites obtenidos del petróleo o de organismos vivos, como peces y ballenas, comoinsecticidas y como “aerosoles sedantes” para matar huevos de insectos.

La utilización de arsénico y de sus compuestos para controlar insectos data del tiempo de los romanos y fue utilizado por los chinos en el siglo XVI, siendo su aplicación muy amplia al final del siglo XIX hasta la segunda guerra mundial. También se ha utilizado el verde de París, que es una sal de cobre que tiene ión arsenito,...
tracking img