peter pan

Páginas: 23 (5637 palabras) Publicado: 23 de octubre de 2014
MATERIA: GEOGRAFIA
TEMA: CIRCUITOS PRODUCTIVOS.
530860142875
CURSO: 3° A
PROFESORA: PATRICIA GILARDONI
ALUMNO: IVANI JUAN PABLO.
GUIA DE PREGUNTAS:
Elegir de la lista dos circuitos productivos de nuestro país y dar las características del área donde se desarrolla y sus etapas productivas:
Yerba Mate.
Caña de Azúcar
Carne
Leche
Emprendimiento Minero:
Ubicación geográfica ycaracterísticas de su explotación de las siguientes minas:
Bajo de la alumbreroVeladero.
Define los siguientes términos:
Agroindustria
AgriculturizacionSojisacionCon respecto al último termino averiguar donde se cultiva la soja en nuestro país y en mano de que empresas esta la producción.
RESPUESTAS:
En mi elección, los dos circuitos que eleji son: Yerba Mate y Caña de azucar.
PROCESO PRODUCTIVOYERBA MATE
Este proceso podría dividirse en dos grandes etapas: la primera que va desde la cosecha de yerba mate verde llega hasta la obtención la yerba mate canchada y estacionada y la otra que se inicia en el molino llegando a las distintas presentaciones de los productos para consumir de diferentes maneras.
La primera de estas dos grandes etapas fundamentalmente permite reducir el tenor dehumedad en relación al material verde cosechado. Luego de una molienda gruesa en la que se obtiene la yerba mate “canchada” mediante distintos tipos de estacionamiento se consigue un material que finalmente ingresará a la elaboración del producto final mediante mezclas, molienda fina y procesado acorde al producto final para consumir.
COSECHA
Actualmente se realiza de manera generalizada manualmentey también en forma mecanizada en algunos establecimientos con máquinas automotrices.
Si bien en yerbales recién implantados se inicia hacia el 4° año recién hacia el séptimo u octavo año las cosechas comienzan a tener un rendimiento comercial mucho más aceptable.
El período de cosecha generalizado se extiende desde el mes de marzo hasta octubre. Actualmente de manera generalizada se realizatodos los años pero en algunas épocas por disposiciones reglamentarias de organismos que regulaban la actividad se efectuaban cada dos años de manera programada en cada establecimiento. Esta modalidad también se aplica en algunos yerbales en recuperación o por formar parte de sistemas de manejo particulares.
Se extraen principalmente hojas maduras con ramas que luego se seleccionan enviando al“secadero” las de pequeño diámetro y descartando las de mayor grosor. (Este proceso se denomina “quiebra”)
La cosecha se realiza con tijera, tijerones y serruchos y también directamente con la mano. (En este caso se arrancan brotes con ramitas aún verdes de menor diámetro y a esta operación se la llama “viruteo”).
En los últimos años se han incorporado también algunas modernas “tijeras electrónicas”que disminuyen el esfuerzo del operario y asimismo aumenta la rapidez del trabajo y la calidad del corte.
Transporte de campo a secadero
El transporte desde el campo donde se cosecha al secadero se realiza con vehículos en los que se dispone el material verde en “raídos” que son lienzos plásticos (“ponchadas”) atados en sus cuatro puntas reduciendo así el volumen de ese conjunto de hojas y ramas“quebradas” seleccionadas.
También tanto el material proveniente de la cosecha mecanizada como manual suele transportarse “a granel” en carrocerías “jaula” especialmente adaptadas.
ZAPECADO
Este proceso es el que permite evitar la degradación biológica del material verde y detiene la oxidación de sustancias logrando mantener un color verde y adquiriendo el aroma propio perdiendo el de hojaverde. Debe ser realizado antes de las 24 hs. posteriores a la cosecha.
Consiste en un secado muy rápido del orden de los 30 segundos de exposición del material verde directamente a las llamas. Así, el vapor generado en las horas las hace “estallar” rompiendo la epidermis de las hojas con un crepitar muy característico.
En la superficie de las hojas se forman pequeñas ampollas y de allí, se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Peter Pan
  • Peter pan
  • Peter pan
  • Peter Pan
  • Peter Pan
  • peter pan
  • Peter pan
  • PETER PAN

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS