Petrografia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (361 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
hola
SOROSILICATOS
Esta subclase de silicatos se caracteriza por la presencia de grupos tetraédricos dobles [Si2O7] en la estructura. Sin embargo, dentro de esta subclase se incluyen tambiénalgunos silicatos con grupos aniónicos mixtos [Si2O7] y [SiO4], como ocurre en los minerales del grupo de la epidota. Los principales minerales que pertenecen a esta subclase son:
Hemimorfita Zn4 (Si2O7)(OH)2 H2O
Grupo de la epidota (Ca,Ce)2 (Al,Fe,Mn)3Si3O12(OH)
Pumpellyta Ca2 Al2 (Al,Fe,Mg)[Si2 (O,OH)7] [SiO4] (OH,O)3
Lawsonita CaAl2[Si2O7](OH)2 H2O
VesubianaCa19(Al,Fe)10(Fe,Mg)3(Si2O7)4(SiO4)10(O,OH,F)10
HEMIMORFITA
Estructura y composición
La hemimorfita es ortorrómbica, perteneciendo a la clase hemimórfica mm2 del rómbico. La estructura contiene grupos (Si2O7) unidos por tetraedrosZnO3(OH). Los teraedros en los grupos (Si2O7) tienen sus bases paralelas a (001) y todos sus vértices apuntan en la misma dirección, paralela al eje c. Esto produce como consecuencia que la estructurasea polar. Cada grupo
Mineralogía de silicatos Sorosilicatos
Magdalena Rodas
-
2 -
(OH) está unido a dos iones Zn2+. Las moléculas de agua se pierden durante el calentamiento hasta temperaturas deunos 500EC, mientras que los (OH) son retenidos hasta temperaturas mucho más altas, a las que se produce la destrucción de la estructura.
Sólo se conocen pequeñas sustituciones de Zn por Fe y Al.Génesis
La hemimorfita es un mineral secundario, formado en las zonas oxidadas de yacimientos de Zn. Aparece asociada a carbonatos de Zn y Pb y a esfalerita y galena.
Se usa como mena de Zn, ya quecontiene un 67.5% de ZnO.
GRUPO DE LA EPIDOTA
Todos los miembros del grupo de la epidota tienen estructuras que contienen cadenas de octaedros que comparten aristas y que se disponen paralelamente aleje b.
Estas cadenas están unidas en la dirección del eje c por grupos tetraédricos SiO4 y grupos tetraédricos dobles Si2O7. Los huecos dentro de este entramado son relativamente grandes y están...
tracking img