Petrole y consecuencias

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (753 palabras )
  • Descarga(s) : 6
  • Publicado : 18 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
El surco gingival es un espacio virtual poco profundo formado por la parte interna de la encía marginal y la superficie del diente (esmalte o cemento). Se inicia en el margen libre de la encía,epitelio crevicular. Y apicalmente termina en el punto más profundo del epitelio de unión.
Clínicamente solo es apreciable usando una sonda periodontal que con una fuerza ligera no mayor de 20 g, puedeintroducirse para medir la profundidad del espacio entre diente y encía. En personas sanas el surco gingival es de 2 mm a 3mm . Un surco gingival de 3 mm o más pueden ser considerados una alteracióndenominada bolsa periodontal.
La exploración clínica de rutina en el examen bucal debe contemplar un sondeo periodontal. La evaluación dentro del surco gingival es denominada también evaluaciónsubgingival.

Características y composición
La distancia fisiológica coronoapical de la encía queratinizada puede ser muy variable en una misma boca. Estas dimensiones pueden incrementarse, como resultadode una inflamación o hiperplasia, y reducirse por periodontitis o por un cepillado dental incorrecto. Es difícil definir lo que significa una encía escasa, pero diversos estudios señalan que conmenos de 2 mm de encía queratinizada no es fácil mantener una adecuada higiene oral, lo que propicia la presencia de inflamación gingival. El borde coronal de la encía se denomina margen gingival libre.Suele ser de contornos redondeados y se extiende ligeramente hacia la corona y paralelo a la línea amelocementaria. El contorno del margen gingival está genéticamente marcado, por lo que pretender uncontorno gingival definido quirúrgicamente puede ser imposible, ya que la encía, tras finalizar la cicatrización, adoptará la forma que le corresponde de acuerdo a su localización. El margen gingivalse adapta, igualmente, a los espacios interdentarios cubiertos por la encía hasta el punto o área de contacto.
La encía queratinizada se continúa con el epitelio del surco o sulcular. Limita...
tracking img