Petroleo en paises arabes

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 84 (20973 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 1 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
PETRÓLEO EN LOS
PAÍSES ÁRABES

INTRODUCCION

El petróleo es una mezcla de hidrocarburos compuestos, los cuales están conformados por carbono e hidrógeno. Se extrae de los lechos geológicos en el continente y en el mar. A través de la destilación y refinamiento del mismo, se obtienen productos como la gasolina, el queroseno y la nafta.
El petróleo, actualmente, es la fuenteenergética más importante, en la producción de energía para todo el mundo. Prácticamente, casi todos los procesos productivos, al igual que la producción de energía eléctrica, como el transporte mundial, dependen del petróleo. Esto se debe principalmente, al bajo costo de su extracción, almacenamiento y transporte hasta los lugares donde es vendido.
Así mismo, hay que mencionar, que el petróleoes un recurso no renovable, al igual que los minerales, por ejemplo, el cual tiene una cantidad límite, en cuanto a su extracción. Paradójicamente, los lugares donde hay petróleo están, por lo general, situados a bastante distancia de las zonas de consumo. Los oleoductos son muy numerosos y el tráfico marítimo muy denso. Las tres zonas con mayor producción mundial son Oriente Medio, la antigua URSSy EE.UU., que producen el 70% del crudo en el mundo.
Oriente Medio es el primer productor mundial de petróleo con más del 30% de la producción. En esta zona se dan unas condiciones óptimas para la explotación, por la abundancia de anticlinales, fallas y domos salinos que crean grandes bolsadas de petróleo, además su situación costera y en pleno desierto, facilita la construcción depipe-lines (éstos pueden ir perfectamente en línea recta durante miles de kilómetros), y puertos para desalojar el crudo. Arabia Saudí es le país de mayor producción en esta zona con el 26% de la producción total.
En el presente trabajo de investigación resaltaremos la actividad económica de los países árabes y aquellos que forman parte de organizaciones petroleras y coaliciones económicas,trataremos sobre la industria petrolera árabe y el desenvolvimiento de las economías y relaciones árabes dentro del mundo petrolero.

[pic]
Capital: Riad
Superficie:  2.218.000  km2
Número de habitantes: 24.293.844 (2003)
Moneda: Rial Saudí
Días Festivos y Nacionales: Hay dos importantes festividades religiosas nacionales: Eid al Fitr (25 de Ramadan al 5 de Shawwal, según elCalendario Islámico) y Eid al Adha (5-13 de Dhul Hijjah, según el Calendario Islámico). El día 23 de septiembre es el día nacional en que se conmemora la Fundación del moderno Reino de Arabia Saudí.
Lengua Oficial: árabe
UBICACIÓN DE ARABIA SAUDÌ
Arabia Saudí ocupa la mayor parte de la Península Arábiga, al este limita con el Golfo Arábigo y al oeste con el Mar Rojo y el Golfo de Aqaba.Más de la mitad de su superficie está formada por desiertos.
Hay un frente montañoso de norte a sur, a lo largo de la costa del mar Rojo. Al sureste del Golfo de Aqaba la altitud es superior a 2.000 m, desciende en el Hijaz hasta los 1.500 m para volver a subir en la región montañosa de Asir. El punto más alto de Arabia Saudí se encuentra en Jabal Sawda, a 3.133 m en el suroeste.
Entreel mar Rojo y esta cadena montañosa se encuentra la región de Tihama, que es una llanura costera, plana y bastante estrecha, excepto en la zona de Yedda que ofrece una abertura más ancha que da acceso hacia interior del país.
En la región central, a la altura del Hijaz, se encuentra el macizo del Najd. En esta región hay unos relieves en cuesta o escarpaduras, la más espectacular es la deJabal Tuwayk, de 800 km de longitud, seguida de unas depresiones donde prosperan los oasis. En estas depresiones hay macizos dunarios que adquieren mayor dimensión al Norte del Najd (erg de Nufud) y al Sureste, en la depresión de Rub Al Khali.
En el norte, se encuentra el desierto de An-Nufud, un espacio de dunas de arena que está unido por la meseta central de Ad-Dahna al desierto de...
tracking img