Petroleo y gas

Páginas: 4 (918 palabras) Publicado: 31 de agosto de 2015
Petróleo y gas: consecuencias
La expropiación de YPF representa un paso fundamental -más allá de cualquier bandera partidaria- hacia la profundización de nuestra soberanía; pero al mismo tiempopuede implicar el peligro de que Argentina se encamine a la incorporación de un tipo de tecnología de extracción de hidrocarburos altamente contaminante. Este peligro está expresado en la intención delgobierno de entregarle a la petrolera Exxon Mobil la explotación de gas y petróleo shale -no convencional- en el yacimiento de Vaca Muerta en Neuquén. Es importante tener en cuenta que para Argentinaeste tipo de explotación no es necesaria en términos de autoabastecimiento, dadas las reservas de petróleo convencional existentes especialmente en la Plataforma Marítima.
Como señala Félix Herrero enbase a diversos estudios internacionales, se calcula que a nivel mundial las reservas conocidas de este tipo de gas y petróleo no convencional son de 3,6 trillones de barriles, contra 1,2 trillones debarriles de reservas de hidrocarburos convencionales. Lo que se estaría acabando es el petróleo “barato”, fácil de extraer; por eso, las corporaciones transnacionales buscan territorios donde puedanimponer las nuevas tecnologías de extracción altamente contaminantes, con capacidad de producir una enorme polución en las napas de agua subterráneas más profundas, que son en general las más puras. Laclave del problema es que este método de explotación brinda grandes beneficios a las corporaciones transnacionales petroleras; pero al mismo tiempo es gravemente destructivo de los territorios en loscuales se extrae.
Este tipo de explotación responde a los intereses estratégicos de Estados Unidos -en tanto potencia mundial declinante- dado que le permite garantizar la provisión dehidrocarburos, ante las amenazas que significan la inestabilidad de los países del Medio Oriente -su derrota en Irak y Afganistán y los conflictos con Irán- así como las tensiones con Venezuela y Rusia; regiones...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Petroleo y Gas
  • Petroleo Y Gas
  • Petroleo Y Gas
  • Gas de petroleo
  • Petroleo y gas
  • GAS Y PETROLEO
  • Petroleo y gas
  • Ruta gas y petroleo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS