Ruta gas y petroleo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1092 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
PROGRAMA SEMINARIO DOBLE TITULACION

Caso: “La Ruta del Gas y el Petróleo ”
ENTORNO GLOBAL Y RELACIONES INTERNACIONALES

Participantes :

Alejandro Galimidi Christian Schwander Andrés Pérez Sebastián Rondón Rodrigo Morales DR. ANTONIO BLANC

PROFESOR

FECHA

NOVIEMBRE 26, 27 y 28; 2010

Sumario :
El impacto de los países emergentes, en particular China, India y Rusia, en elmercado mundial del petróleo y gas. Conflictos de intereses en el trazado de oleductos y gaseoductos en Asia central y el Mar Caspio. Organizaciones internacionales, tratados de libre comercio.

LA RUTA DEL GAS Y EL PETROLEO

Dadas las enormes reservas de gas y petróleo existentes en la región del Caspio y la continua puesta en funcionamiento de nuevos yacimientos que requieren grandes inversionesy vías de salida seguras y rentables, puede considerarse que existen cuatro grandes vías posibles para exportar el petróleo del Caspio:

1.- A través de Rusia, con posibilidades de bifurcación hacia el Mar Negro (1) y hacia el Báltico (2) y Europa central (3).

2 3

1

Constituye una opción técnicamente factible pero no recomendable. Esta opción configura orientación Noreste desde el MarCaspio vía Rusia en su tramo más inmediato, no obstante, por la gran superficie territorial rusa se expone como variable Geoestratégica que permitiría a ese país controlar y monopolizar el proceso de provisión y distribución a los Europeos, regular este factor productivo en perjuicio de los eventuales países que se proveen por esta vía de este producto. A su vez, en la actualidad Gazprom yaconcentra el abastecimiento de casi el 25% del mercado mundial y su red de gasoductos vía Rusia y Ucranía provee aprox. el 80% del Gas que Gazprom Europeo distribuye en Europa, con la condición monopólica consabida. Por otra parte, en términos de proyección de consumo, no es –presumiblemente- el mercado Europeo el que concentre la mayor demanda futura. Finalmente, Rusia representa riesgos geopolíticos,toda vez que su historia inmediata presenta dos casos emblemáticos, el primero con Chechenia Estado con el cual ha desarrollado 2 guerras con más de 150 mil muertes y por otra parte la situación de Daguestán cuya situación política es claramente inestable. Lo anterior representa un riesgo inminente considerando que ambos locaciones representan zona de paso geográfico para estos oleoductos.PROGRAMA SEMINARIO DOBLE TITULACION

2.- A través del Cáucaso (1) y de Turquía (2) hacia el Mediterráneo (3) y Europa (4).

4

3 2 1

Constituye una opción técnicamente factible pero no recomendable. Esta propuesta plantea una proyección hacia el oeste atravesando el Cáucaso en primera instancia, no obstante este representa un serio problema y riesgo debido a inestabilidad política. Las víasque se plantean, no establecen vías seguras como pretende considerar la empresa inversionista, situación que se da en primera instancia por la situación en la relación país de Georgia-Rusia, a propósito de los vientos de guerra que plantean ambos estados por el apoyo que a representado Rusia a los ánimos independentistas de Abjazia y Osetia. Por su parte la situación de Alto Karabá en Azerbaiyán,establece una condición política crítica considerando también los intereses de independencia de la primera y/o anhelos de pasar a pertenecer a la República Armenia, por sus orígenes y condición religiosa consistente entre los ciudadanos de Armenia y Alto Karabá. Finalmente la situación de Turquía, sin perjuicio del interés de EE.UU de validar esta vía, representa un reducto menos confiable entreotras situaciones, por el recurrente conflicto interno relacionado con los kurdos, la existencia de la “pena de muerte” y situación de igualdad de género que, entre otras limitantes no han permitido que este país se constituya como parte de la comunidad de la Unión Europea, situación a la cual aspira hace 5 años y con el rechazo permanente de Alemania y Francia.

PROGRAMA SEMINARIO DOBLE...
tracking img