petrolera

Páginas: 7 (1590 palabras) Publicado: 9 de diciembre de 2014
BOMBEO MECANICO
Este método consiste en elevar el fluido (petróleo, agua) desde el nivel que este alcanza en el pozo hacia el tanque de recolección o una estación de producción por medio de una bomba de subsuelo ubicada en el fondo del pozo, cuya energía es proporcionada por una balancín o equipo de bombeo de superficie como se muestra en la figura 1.1 y es transmitida por medio de una sarta devarillas a la bomba.
El equipo de bombeo mecánico mediante varillas se puede clasificar:
1. Equipo de subsuelo 2. Equipo de superficie
El equipo de subsuelo está restringido en su estructura por el diámetro de la tubería de revestimiento. Sus componentes son:
a. Tuberías de producción b. Varillas c. Varillón pulido d. Bombas de subsuelo e. Ancla de tubería
f. Ancla de gas
1.1. Tuberías deProducción
Es la tubería que se introduce en el pozo a través de la cual el petróleo es transportado desde el subsuelo hacia la superficie. Al mismo tiempo sirve de guía a la sarta de varillas de succión que esta accionando la bomba de subsuelo. Esta tubería va sujeta al cabezal del pozo mediante un colgador y corrida dentro de la tubería de revestimiento.
1.2. Varillas
Las varillas de bombeoes un elemento metálico construido generalmente de acero, forjado en sus extremos y roscados. Las varillas se unen por medio de cuplas formando una sarta junto al vástago pulido y los trozos de maniobras.
Las varillas son las encargadas de transmitir el movimiento reciproco vertical, originado por el aparato individual de bombeo (burrito) al pistón de la bomba de profundidad.
Las fallas que sepueden dar en las varillas son:
Fallas de diseño y operación, Fallas mecánicas, Fallas de varillas dobladas, Fallas por daños superficiales, Fallas por conexión, Fallas por corrosión, Corrosión por ácidos, Corrosión por cloruro, Corrosión por dióxido de carbono, Corrosión por sulfuro de hidrogeno
1.3. Varillón Pulido
Es el encargado de colgar la sarta de varillas del balancín. En su parteinferior va acoplado a las varillas dentro de la tubería de producción y su parte superior va agarrada por medio de una grapa que descansa sobre el elevador de la guaya del balancín.
1.4. Bomba de Subsuelo
Es un equipo de desplazamiento positivo que su función es levantar el fluido desde el nivel del pozo hasta la superficie e impulsarlo por la línea de flujo hasta el punto de recolección, funcionamediante presiones diferenciales del sistema sobre sus componentes.
a) Barril o Camisa.- Es un cilindro de superficie completamente pulida, dentro del cual se mueve el pistón.
b) Pistón.- Es el embolo de la bomba y su diámetro determina la capacidad de desplazamiento.
c) Válvula viajera.- Esta formada por un sistema de bola y asiento que viaja durante los ciclos de bombeo.
d) Válvula fija oVálvula de pie.- Esta formada por un sistema de bola y asiento que permite la entrada del fluido del pozo al interior de la bomba.
e) Anclaje de la bomba de sub suelo.- Ajusta al anillo de fricción o broce de la bomba, formando un sello hermético entre el fluido retenido y el pozo.
Ciclos del funcionamiento de la bomba de subsuelo
a) El pistón está moviéndose hacia abajo cerca del final de lacarrera, el fluido está moviéndose hacia arriba a través de la válvula viajera que está abierta, mientras que el peso de la columna de fluido en la tubería es soportada por la válvula de pie, la cual está en consecuencia cerrada.
b) El pistón esta moviéndose hacia arriba cerca al final de la carrera, la válvula viajera esta ahora cerrada por consecuencia de la carga debido a que la columna de fluidoha sido transferida desde la tubería hasta la sarta de varillas. En este momento comienza la producción del pozo en superficie. la válvula de pie está abierta.
1.4.1. Tipos de Bombas
Bombas fijas (tubing) Bombas insertables Bombas de revestidor
 Bombas fijas o de tuberías
Las bombas de tubería deben su nombre a que éstas se instalan dentro de la tubería de producción y se bajan al pozo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Petrolera
  • Petrolero
  • Petrolero
  • Petrolero
  • Petrolera
  • La petrolera
  • petrolera
  • petrolera

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS