Petrologia ignea

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3666 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Metamorfismo
Proceso que implica cambios en la mineralogía y/o microestructura de una roca en estado sólido. El cambio es esencialmente debido a una adaptación de la roca a condiciones físicas que difieren de aquellas bajo las que la roca parental se formó y que difieren de las condiciones físicas que normalmente existen en la superficie de la tierra y en la zona de diagénesis. El proceso puedecoexistir con fusión parcial y puede implicar también cambios en la composición química de la roca.

Tipos de metamorfismo

La clasificación del metamorfismo se basa en criterios variados:
• a) La extensión areal sobre la que se produce el proceso (i.e., m. regional, m. local).
• b) Contexto geológico (orogénico, de enterramiento, de fondo oceánico, de dislocación, de contacto, delámina caliente –“hot-slab”,...).
• c) El principal factor (P, T, PH2O, esfuerzo desviatorio, deformaciones) del metamorfismo (m. térmico).
• d) La causa particular de un metamorfismo específico (m. de impacto, m. hidrotermal, m. de incendio, m. de relámpago,...)
• e) Si el metamorfismo resultó de un solo evento o de más de uno (monometamorfismo, polimetamorfismo).
• f) Si vaacompañado de incremento o descenso de temperatura (m. progrado, m. retrogrado).
Tipología del metamorfismo

Para clasificar los tipos de metamorfismo se puede hacer mirando las diferencias de presión y temperatura.
Existen básicamente:
Metamorfismo de contacto:
Un tipo de metamorfismo térmico que afecta a las rocas de caja de un cuerpo magmático.
Está causado, esencialmente, por el flujo decalor desde el cuerpo magmático. El rango de temperaturas que pueden alcanzarse es muy amplio, y puede ir acompañado de deformación por esfuerzos desviatorios.
Los plutones ascienden atravesando las rocas encajantes provocando un calentamiento de las mismas, esta elevación de la temperatura llaga más lejos y se mantiene durante mayor tiempo cuanto más grande es el plutón. Cuanto más abajo este elplutón más grande será la aureola. Alrededor del plutón se forma unas aureolas metamórficas Que suelen ser corneanas o cornubianitas.Se distinguen zonas metamórficas, cada zona se caracteriza por tener un mineral índice.Las aureolas pueden ser: Clorita Biotita Andalucita Sillimanita + temperatura -
Cada mineral índice marca el comienzo de las zonas metamórficas de la aureola. Domina latemperatura, también se llama metamorfismo térmico.
Metamorfismo Regional:

Este tipo de metamorfismo está principalmente relacionado con la formación de montañas y las colisiones de placas tectónicas. Un tipo de metamorfismo caracterizado por ocurrir en un área de gran amplitud, i.e. que afecta a un gran volumen de rocas, y que está asociado a procesos tectónicos de gran escala tales como expansión defondo oceánico, engrosamiento cortical relacionado con colisión de placas, subsidencia de cuencas, etc.
La deformación de grandes segmentos de la corteza terrestre a lo largo de los bordes de placas convergentes (formación de orógenos) se produce cuando la litosfera oceánica se subduce y produce arcos insulares o volcánicos continentales y durante las colisiones continentales. En una colisión dedos placas continentales debe haber una convergencia entre un límite e placa activo y otro límite de placa pasivo. Al chocar las dos placas las fuerzas compresionales provocan la deformación de grandes segmentos de la corteza plegándola y fracturándola en sus límites donde también se engrosa. En este acontecimiento intervienen rocas de basamento continental y partes de la corteza oceánica que antesformaban el fondo de la cuenca oceánica.

El engrosamiento de la corteza terrestre trae aparejado un ligero ascenso de las rocas deformadas por encima del nivel del mar, las cuales forman un terreno montañoso. Y del mismo modo, al mismo tiempo, también se produce un enterramiento profundo de grandes cantidades de roca, ya que uno de los bloques de corteza se ubica debajo del otro. En este...
tracking img