Petroquimi

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3848 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ESTUDIO TÉCNICO PARA LA PROTECCIÓN INTEGRAL DE LAS INSTALACIONES DEL SERVICIO DE GAS NATURAL

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

Hoy en día el gas natural es la mejor elección de energía ambiental limpia, el uso progresivo del gas natural puede evitar muchas preocupaciones a nivel mundial, tales como el efecto invernadero que está produciendo el calentamiento global y cambio climático en elplaneta tierra, la lluvia ácida y las diversas emisiones. La composición química simple y natural hace que el gas natural sea un combustible inherentemente limpio, eficiente y barato, tiene menos emisiones que el carbón o el petróleo, que no se queman del todo y sus contaminantes son llevadas a la atmósfera.
Con relación al gas natural utilizado domésticamente es llamado butano (también llamadon-butano) es un hidrocarburo saturado, parafínico o alifático, inflamable, gaseoso que se licúa a presión atmosférica a -0,5 °C, formado por cuatro átomos de carbono y por diez de hidrógeno, cuya fórmula química es C4H10. También puede denominarse con el mismo nombre a un isómero de éste gas: el isobutano o metilpropano.
Como es un gas incoloro e inodoro, en su elaboración se le añade un odorizante(generalmente un mercaptano) que le confiere olor desagradable. Esto le permite ser detectado en una fuga, porque es altamente volátil y puede provocar una explosión. En caso de extinción de un fuego por gas butano se emplea dióxido de carbono (CO2), polvo químico o niebla de agua para enfriar y dispersar vapores. En este orden de ideas, el butano comercial es un gas licuado, obtenido pordestilación del petróleo, compuesto principalmente por butano normal (60%), propano (9%), isobutano (30%) y etano (1%).
Por el contrario, la combustión del gas natural prácticamente no tiene emisiones atmosféricas de dióxido, y muchas menos emisiones de monóxido de carbón, hidrocarburos reactivos, óxidos de nitrógeno y dióxido de carbono, comparado con la combustión de otros combustibles fósiles.
Bajoesta perspectiva, el gas natural tiene un precio de mercado menor al de cualquier otro combustible fósil, es seguro, reduce los costos de mantenimiento, por ejemplo en el parque automotor se reduce entre el 20% y 30%, aumenta la eficiencia en el proceso de generación de energía, reduce los costos de operación, es de fácil conexión a través de tuberías, no requiere de almacenamientos costosos, tieneaplicación universal en todo tipo de maquinarias y vehículos donde es necesaria la energía.
Cuando el gas natural es para el uso doméstico se utiliza principalmente para la cocción de alimentos (estufas y hornos), servicio de agua caliente y calefacción. Adicionalmente se usa para el funcionamiento de artefactos como lavadoras y secadoras de ropa, equipos de refrigeración, neveras incineradoresde basuras. Sin embargo hay que tomar las previsiones necesarias realizando periódicamente mantenimiento a las instalaciones de servicio de gas debido a que puede generar consecuencias como catástrofes, explosiones e incluso la muerte.
Bajo este contexto, la protección integral no es una función miscelánea, sino que produce un bien real, que puede resumirse en: capacidad de mantener con calidad,y rentabilidad este servicio para la comunidad. Para nadie es un secreto la exigencia que plantea una economía globalizada, mercados altamente competitivos y un entorno variable donde la velocidad de cambio sobrepasa en mucho la capacidad de respuesta. En este sentido vale la pena considerar algunas posibilidades que siempre han estado pero ahora cobran mayor relevancia.
Particularmente, laimperativa necesidad de redimensionar los servicios de gas implica, retos, gastos y oportunidades que merecen ser valorados. Debido a que el ingreso siempre provino de la venta de un producto o servicio, esta visión primaria llevó a la empresa a centrar sus esfuerzos de mejora, y con ello los recursos, en la función de producción. La falta de estudios técnicos para la protección es un problema...
tracking img