Pgirs

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1091 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
PLAN DE GESTION INTEGRAL DE RESIDUOS SOLIDOS

El plan de gestión integral de residuos sólidos, es el instrumento con el cual cuenta el municipio para planificar todas las actividades necesarias, para la prestación del servicio ordinario de aseo a todos los habitantes, estableciendo objetivos y metas a cumplir en el corto, mediano plazo, buscando siempre mejorar la calidad de vida de lapoblación, ofreciendo un servicio estándar que pueda ser pagado por los usuarios.
El insumo de partida para la planificación del servicio de aseo es el diagnostico general del municipio, cuya estructura básica consiste en determinar las condiciones actuales del municipio en cuanto a geografía, geología, población, situación socio económica, servicios básicos, infraestructura vial y estado de la prestacióndel servicio, incluida la naturaleza del ente prestador, dotación, frecuencia de recolección, tarifas, niveles de recaudo aprovechamiento y disposición final.
El PGIRS es un conjunto de operaciones y disposiciones encaminadas a dar a los residuos sólidos producidos por la comunidad, la industria, el comercio y las instituciones, el destino más adecuado de acuerdo con sus características, costosy posibilidades tecnológicas y de comercialización.
La importancia de estos planes tiene que ver con el mejoramiento de la calidad de vida de la población a partir de mejores condiciones sanitarias y ambientales, la disminución del riesgo de enfermedades causadas por los residuos sólidos, y la mitigación del impacto ambiental negativo, entre otros.
En el contexto del manejo integral de losresiduos sólidos, durante muchos años hemos hablado del reciclaje como una de las maneras de ayudar a conservar el medio ambiente, pero no se aborda el tema de los residuos sólidos como el tema principal, mas aun cuando el fundamento de la gestión es la minimización en la generación y la maximización del aprovechamiento.
El hombre siempre pensó que a través del reciclaje disminuiría las cantidades deresiduos a depositar, ha pensado en darle mayor vida útil a los rellenos sanitarios y generar empleo en los sitios de disposición, olvido la cultura de no generar residuos, se dedico al consumismo y al tiempo al mal manejo de los residuos, convirtiéndolos estos en basuras. La basura inundo los municipios y creó un problema socio – ambiental.
El plan de gestión integral de residuos sólidos, es unaherramienta donde la participación comunitaria y la gestión municipal van de la mano en pro del mejoramiento del manejo integral de residuos sólidos, la cultura de la no basura y la cultura del reciclaje.
Dentro de la amplia gama de temas que guardan relación con la problemática ambiental y que en los últimos años ha tomado fuerza en los programas de protección del medio ambiente a nivel mundialy en Colombia, se encuentra la gestión de los residuos sólidos. Esta gestión integrada es el término aplicado a todas las actividades asociadas con el manejo de los diversos flujos de residuos dentro de la sociedad y su meta básica es administrar los residuos de tal forma que sean compatibles con el medio ambiente y la salud pública.

La problemática ambiental de los residuos sólidos enColombia, tal como lo establece la política de residuos sólidos a nivel nacional, está asociada con los siguientes aspectos fundamentales:

_ Patrones de consumo que determinan patrones de producción insostenible de residuos.

_ Falta de conciencia y cultura ciudadana sobre el manejo de los residuos sólidos, sin tener en cuenta el impacto en el ambiente, a pesar de la creciente sensibilización.

_Se pierde el potencial de aprovechabilidad de los residuos ya que se mezclan en el origen.

_ Falta de apoyo y fortalecimiento del mercado de los productos, el cual se Encuentra limitado a algunos sectores.

_ Siempre se enfoca el manejo de los residuos en la disposición final, como es el relleno sanitario o vertederos, sin contemplar otras alternativas. Igualmente, en las otras fases que...
tracking img