Phicometro

Páginas: 6 (1293 palabras) Publicado: 16 de agosto de 2015


PHICÓMETRO

1 INTRODUCCIÓN

La Resistencia al corte del suelo y los materiales se caracteriza por el ángulo de fricción y la cohesión, representa un importante parámetro para el Ingeniero Geotécnico mientras realiza el estudio de estabilidad de las obras de construcción y estructuras en relación con los suelos y materiales.
Usualmente esta resistencia es medida en el laboratorio usando elensayo triaxial o directamente ensayos de corte llevados a cabo en muestras de campo. Por supuesto esta medida solo tiene sentido si el muestreo, la conservación y preparación lo hace posible el considerar que los ejemplares no han sido remoldeados y por lo tanto los especímenes son suficientemente representativos.
Muchas categorías de suelos y materiales no permiten cumplir con estas condiciones.Entre ellas esto es posible para suelos de grano medio hasta arenas gruesas, suelos movedizos, suelos gruesos y heterogéneos y otras variaciones de materiales como rellenos, desechos sólidos municipales, escombreras, escorias de incineración, etc.

En el caso de tales suelos y materiales, los ensayos de corte in situ Phicómetro proporcionan una medición muy útil del límite de resistencia al cortey la determinación de los parámetros usuales c y .

2 PRINCIPIO DEL ENSAYO PHICOMETRO
2.1 Descripción del aparato

El dispositivo Phicómetro es enteramente descrito en la AFNOR standard XP P94-120. Esto incluye los tres principales cuerpos (figura 1).

La Sonda Phicómetro (A), que consiste en un tubo ranurado cilíndrico hueco que incluye una celda radial expandible. Una serie de dientesanulares son provistos en la parte central de la sonda para formar la superficie cilíndrica de corte. El diámetro inicial en el resto de la sonda es 58mm. La superficie de corte durante los ensayos varía pero permanece cerrada hasta 500cm2.
Dispositivos de enlace y conexión (B) de la sonda Phicómetro para el equipo de control y medición localizado en la superficie del suelo, como varillas y tubos para lainyección de fluido de la celda.

El equipo de control y medición (C) localizado en la superficie del suelo que incluye un controlador de presión-volumen para medir el volumen de la celda inflable y controlar la presión aplicada al suelo a través de la superficie cilíndrica de corte de la sonda Phicómetro, dos placas de apoyo y un conector hueco para ejercer tracción para obtener el esfuerzo decorte y un dispositivo de medición de fuerza. La velocidad de estiramiento de corte es mantenida constante en 2mm/min.




2.2 Procedimiento del ensayo del Phicómetro

El ensayo de corte del Phicómetro consiste en introducirlo en una profundidad definida, en un pozo previamente hecho, La sonda Phicómetro, para inflar la sonda para hacer que los dientes anulares penetren en el material de la pareddel pozo, entonces para cortar el material jalando lentamente afuera la sonda de la superficie del suelo. Durante el paso del tirón cortante la presión en la sonda se mantiene constante. Varios pasos de corte se llevan a cabo bajo etapas sucesivas de incrementos de presión mantenida, dando así la relación entre la presión normal aplicada y la correspondiente resistencia al corte del materialensayado.

La AFNOR standard XP P94-120, detalla el procedimiento del ensayo y el programa de pasos de carga para lograr respecto a la resistencia y el tipo de material


2.3 Reducción de datos- Cálculo del límite del esfuerzo cortante 
Después de haberse cerciorado por medios de calibración, la relación entre el volumen de la celda y el diámetro externo de la superficie de corte de la sonda y larelación dada de la pérdida de presión de la sonda, la reducción de datos de las medidas se lo lleva a cabo como se describe más adelante siguiendo los parámetros definidos en la figura 2.


Bajo una presión mantenida el área de la superficie de corte viene dada por:

S = .d / l

Donde, d es el diámetro externo dependiendo del volumen de la celda y l es la longitud de la superficie de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS