Pi, el Orden del Caos

Páginas: 13 (3128 palabras) Publicado: 11 de julio de 2014
Ensayo de Análisis filosófico
"Introducción a la Filosofía /
Pi, el Orden del Caos"




Índice


Introducción 3

Platón y las Matemáticas 4

Numerología y Matemáticas 5

Mito de la caverna v/s Pi 7

¿Orden que rige al cosmos? 9

Evolución del protagonista 11

Conclusión 12

Introducción


¿Te has preguntado alguna vez en tu vida, que puede tener que ver lasmatemáticas con la filosofía? , o ¿Cuál será la diferencia entre numerólogos y matemáticos? Pues bien, en este informe ahondaremos en temas como la filosofía y las matemáticas, haciendo una relación con la película “Pi, el orden del caos”, además de otros temas que tienen directa o indirecta relación con lo anteriormente expuesto. Descubriremos cuál es la importancia de los descubrimientos de Platón en lasmatemáticas hacia la realidad, y cómo influyen en el desarrollo de la filosofía.
De este modo, iremos desarrollando en paralelo diferentes aspectos de la filosofía que son necesarios saber para la correcta comprensión de la misma.
Tanto el pensamiento filosófico como el calculista han trabajado, en conjunto muchas veces, para dar respuesta a temas tan importantes como los cuestionamientosepistemológicos, entre los que hallan: ¿cómo conocemos? ¿realmente podemos tener conocimientos ciertos? ¿se consigue tener un pensamiento científico de la realidad?, y muchas otras interrogantes acerca del desarrollo de la existencia que surgen al comenzar a pensar como filósofos.
La filosofía y las matemáticas se harán una en un texto el cual está orientado, en algunos momentos a informar, y muypor el contrario en otros, a dar opiniones acerca de por ejemplo “la posible existencia de un orden que gobierna el cosmos”, en fin una pequeña exposición acerca de mínimos aspectos esenciales para comprender la filosofía contemporánea.








Platón y las matemáticas

Platón, como ya es sabido, fue discípulo de Sócrates, otro filósofo griego y por ende de éste recibe gran parte de susideas, aunque expuesta con matices por Platón, más concretamente, de Sócrates heredó su método de investigación, para superar su nivel de opinión, y alcanzar un conocimiento más objetivo, la ciencia.
Asimismo la crítica que realiza Platón al relativismo y escepticismo de los sofistas, en diálogos como Pitágoras, Gorgias o Teeteto, es una prueba de la importancia que estos filósofos tuvieron paraél mismo.
Platón recoge la filosofía heraclítea, de su primer maestro Cratilo, y puede que a esta influencia se deba el uso de la palabra dialéctica, si bien Platón le dio un significado muy diferente del que le había dado Heráclito.
Es importante también la influencia del ser de Parménides en la noción de idea inmutable y eterna, que Platón sitúa en el mundo inteligible.
Todo estaintroducción, se lleva a cabo con el objetivo de establecer claramente que con Platón estamos en presencia de un filósofo integral, es decir, que es capaz de usar ideas de otros en sus reflexiones y lo realiza también en su consideración a las matemáticas:
Platón recibe una fuerte influencia del Pitagorismo y su visión matemática de la naturaleza. Platón expresa en el Timeo cómo todas los seres del mundomaterial, han sido modelados geométrica y aritméticamente. Del pitagorismo e incluso también de la religión órfica Platón tomó la idea de que el hombre es su alma; su cuerpo es una cárcel o castigo para purificarse; el alma humana es inmortal y vive varias vidas hasta volver a alcanzar de nuevo su lugar de origen que es el mundo de las Ideas.
Su inclinación por los estudios matemáticos, le llevó aponer en el frontispicio de la Academia, la siguiente inscripción: "No entre nadie que no sepa matemáticas"
"Reglas" de la Academia de Platón.
Diferencias entre Numerología y Matemática

Numerología: Es una práctica adivinatoria que utiliza los números. Es un conjunto de creencias o tradiciones que pretende establecer una relación mística entre los números, los seres vivos y las fuerzas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Análisis de pi el orden del caos
  • PI ORDEN DEL CAOS
  • Pi el orden del caos
  • Pi, El Orden Del Caos
  • pi el orden del caos
  • Pi El Orden Del Caos
  • Pi: El Orden DEl Caos
  • Pi El Orden Del Caos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS