PIAGET PARA PRINCIPIANTES

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3455 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de abril de 2014
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD CONTEMPORANEA DE LAS AMERICAS
Lic. Pedagogía Infantil.
Grado: 2do Cuatrimestre
Sistema: Escolarizado
Trabajo:
Ensayo Piaget para principiantes
Alumna:
Yuleima Grissel Hinojosa Marín
Psic. Educativa:
Matilde Ramírez
Fecha:
22-Marzo-2014
PIAGET PARA PRINCIPIANTES
Para Piaget una de las tareas más importantes fue explicar el desarrollo infantil mediante sus 3 estadiosbasándose en las propias experiencias que tuvo con sus hijos, tomando en cuenta la observación, la asimilación, la acomodación e integración de la información como forma de aprendizaje.
Por lo tanto en este texto nos habla del aprendizaje en los niños, tratando de explicar la realidad a partir de sus marcos de referencia, por lo que los infantes formulan hipótesis, intentan sostenerlas y pruebancambiarlas bajo diversas condiciones.
Para Piaget lo que le interesaba de los niños era aquello que los hace diferente uno de otro, así como su desarrollo afectivo, esperando una conducta de acuerdo a su edad y evolución social.
Jean Piaget Neuchâtel, 9 de agosto de 1896 - Ginebra, 16 de septiembre de 1980 fue un epistemólogo, psicólogo y biólogo suizo, creador de la epistemología genética, famoso porsus aportes al estudio de la infancia y por su teorías del desarrollo cognitivo y de la inteligencia.
Sabio reconocido internacionalmente con un trabajo de 80 años, con una teoría del desarrollo intelectual, mediante prácticas con niños, conoceremos la vida del científico.
Piaget comienza su vida de investigación desde muy temprana edad y con ejemplos de estudio como su padre.
A la edad de 11años comienza a publicar artículos en una revista, el comenzó con mucho interés animal, provenía de una familia un poco distanciada ya que su padre era profesor esclavizado en su trabajo. Su mamá una persona con un carácter muy difícil, esta era la razón por la cual el pasaba la mayor parte del día estudiando animales en el patio de su casa.
Estuvo en una montaña estudiando y escribiendo, puesquería que su teoría se basara en la investigación.
En 1919 viaja a Paris y trabaja en un laboratorio alentando su investigación, comenzó a tener contacto con los niños
Para los que estamos estudiando la formación infantil es necesario conocer la teoría de Piaget ya que es una de las bases fundamentales para entender el desarrollo psicosocial del niño. En la actualidad algunas cosas han cambiadoen las escuelas muchos maestros por ejemplo; tienen presente el no sancionar ya a los niños si no el tratar de entenderlos para poder saber qué camino seguir, se trata de entender las ideas que ellos poseen previamente al aprendizaje para organizar situaciones en el aula: todo esto ya mencionado está basado en lo que es la teoría genética de Piaget; se necesita interactuar con los alumnos en elaula para conocer sus capacidades y saber trabajar con ellos de una manera adecuada.
La Teoría Genética influye en muchos de los modelos instruccionales de inspiración cognitiva, debido sobre todo a su modo personal de entender la inteligencia, centrado en el análisis que hace de la evolución de las estructuras cognitivas a lo largo del desarrollo del niño y al papel activo que otorga al alumno enla construcción del conocimiento. Para Piaget, el desarrollo de la inteligencia consta de dos procesos esenciales: la “adaptación” y la “organización”. La inteligencia se desarrolla, así, por la asimilación de la realidad y la acomodación a la misma. La organización, por su parte, es la función que sirve para estructurar la información en las unidades que van a configurar los esquemas deconocimiento.
Por lo que para él la relación del sujeto con el objeto era de suma importancia dado que el sujeto actúa y piensa y el objeto es el que determina la experiencia. Por consiguiente la adaptación que nosotros desarrollamos tiene que ver con el devenir de la inteligencia.
La diferencia de Piaget y Freud basados en la educación es que para el primero los niños se apropian del conocimiento en...
tracking img