Piaget Y Vigotsky

Páginas: 29 (7169 palabras) Publicado: 21 de octubre de 2012
Piaget y Vigotski
un diálogo de sordomudos

Durante todo 1996, la psicología mundial estará homenajeando a dos grandes genios en su centenario: el suizo Jean Piaget y el bielorruso Lev Semiónovich Vigotski, ambos nacidos en 1896.

Las obras fundamentales de Piaget y Vigotski fueron realizadas en la primera mitad del siglo XX. Sin embargo, es en la segunda mitad y sobre todo hacia el fin delmilenio, en plena posmodernidad, que estas despiertan más interés que nunca. Por su vigencia-al ofrecernos grandes respuestas para los grandes problemas de la psicología y las ciencias sociales contemporáneas, que atraviesan la crisis más grande de su historia enfrentándose con el mayor desafío: su propia sobrevivencia en tanto disciplinas, ya que deben resolver convincentemente tanto elconocimiento como el descubrimiento de las herramientas
para modificar adecuadamente los problemas que sus objetos de estudio presentan-; por la vitalidad del debate que generan sus teorías, Piaget y Vigotski serán revisados y discutidos a escala mundial, tanto en sus encuentros como en sus desencuentros, en su posible o en su difícil articulación.

El presente artículo es una contribuciones de losautores a la celebración de este centenario. Su objetivo es llamar la atención sobre un aspecto de la relación entre Piaget y Vigotski que ha pasado inadvertido por todos los biógrafos e historiadores.

En 1962, la editorial del M.I.T. –Instiluto de Tecnologi'a de Massachusetts- cditó
primera version no rusa de! libro de
gotski* Pensamientoy lenguaje (1962),
.icias al impulso del lingiiistaruso, resinte
en los EE.UU., Roman Iakobson y
l psicólogo norteamericano Jerome Brur,
entre otros. El libro publicado trafa
lexo un folleto de Jean Piaget (1962) don-
• el psicólogo suizo comentaba algunas crîjas
hacia su obra por parte de Vigotski.
n el primer pârrafo decfa:

No puede ser mas que con pena que un autor descubre, 25 anos después de su oublicaciâtt. et trnhoio de un tiempo,sobre todo si se tiene en cuenta que
contenta tantos puntos de interés inmediato para él que pudiaii kaber sido
i discutidos personalmente y en detalle. Aunque mi amigo A. Luria me había mantenido al tanto de la posición simpatizante y critica a la vez, de Vigotski, hacia mi obra, nunca pude leer sus escritos o ponerme en contacta con él; y hoy, al leer su libro to lamenta profundamente, ya que dehaber sido posible un
acercamiento podriamos haber Uegado a entendernos sobre una cantidad de puntos.
fVéase Vygolsky. f 964)

Después de este pârrafo, Piaget comenta las cn'ticas que Vigotski le hiciera sobre sus concepciones del egocentrismo infantil y el lenguaje egocéntrico, y las discute con cierto detalle. En relación con el citado pârrafo de Piaget, lo primero que vamos a adelantar-y lo minimo que podemos aflrmar, sin duda-, es que a Piaget se le puede aplicar sin hesitación Ia famosa frase de Borges: «la memoria mas que evocativa es inventiva». Nuestra atención no se focalizarâ en este difundido «debate» - que conocen todos los que leyeron la edición argentina condensada del opus magnum de Vigotski, Pensamiento y lenguaje (1964). Preferimos, en el presente arti'culo,reflexionar sobre los factores que impidicrun un verdadero dialogo fructi'fero entre Piaget y Vigotski.

Creemos que no es una exagération decir que, desde los anos 20, el debate central -o uni) de los principales nûclcos problemáticos de las discusiones- en la psicologfa evolutiva fueron las ideas de Piaget. Estas encontraron, a la vez, elogio y recusación. También, elaboracion y discusión -laactitud mas sabia en la actividad cienlffica. Si psicólogos del calibre de William y Clara Stern, Charlotte y Karl Bühler, Pierre Janet, y Henri Wallon coincidieron en senalar que Piaget fue un pensador poderoso que merecfu una cuidadoso estudio de sus proposiciones teoricas, no nos encontramos solos en nuestra afirmación.

Los primeras cinco libros de Piaget a propôsito del pensamiento y el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Piaget y vigotsky
  • Piaget vigotsky
  • piaget
  • Vigotsky & Piaget
  • Piaget
  • Piaget
  • Vigotsky Y Piaget
  • Piaget Y Vigotsky

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS