piaget

Páginas: 25 (6249 palabras) Publicado: 7 de noviembre de 2013

IMPORTANCIA DEL JUEGO EN LOS NIÑOS DE PRE ESCOLAR


INTRODUCCIÓN

Podríamos considerar que el juego es más antiguo que la cultura, puesto que esto lleva implícito de la creación de uno sociedad humana y, sin embargo, los animales, sobre todos los mamíferos, han jugado desde el principio de su existencia.
La experiencia y la observación de niños en edades preescolares nos indican que losjuegos inciden de manera muy positiva en el desarrollo de la psicomotricidad, dan información acerca del mundo exterior (cómo son las cosas, cómo se hacen,…), fomentan la génesis intelectual y ayudan al descubrimiento del sí mismo. Por tanto, no es sorprendente que el juego se considere durante ésta época como una actividad equivalente al trabajo de los adultos.

El juego requiere de un ordendiferente que a veces nos parecerá desorden. si el juego no funciona no es necesario terminarlo y si se puede repetir tantas veces como queramos.

Estimulemos el clima cálido, el riesgo, la originalidad y nuevas ideas, como los maestros debemos tratar de estimular el protagonismo del niño, cuando se encuentran interesados buscan la manera de cumplir con suobjetivo. en el proceso irán aprendiendo a través del método de ensayo y error a comunicar ideas a discutirlas, compartir situaciones, asumir responsabilidades.

El juego debe surgir en forma natural o como necesidad grupal. algunos juegos nos ayudan a trabajar varios objetivos al mismo tiempo.




Teoría Piagetiana
Para Jean Piaget (1956), el juego forma parte de la inteligencia del niño,porque representa la asimilación funcional o reproductiva de la realidad según cada etapa evolutiva del individuo.
Las capacidades sensorio motrices, simbólicas o de razonamiento, como aspectos esenciales del desarrollo del individuo, son las que condicionan el origen y la evolución del juego.
Piaget asocia tres estructuras básicas del juego con las fases evolutivas del pensamiento humano: el juegoes simple ejercicio (parecido al anima); el juego simbólico (abstracto, ficticio); y el juego reglado (colectivo, resultado de un acuerdo de grupo).
Piaget se centró principalmente en la cognición sin dedicar demasiada atención a las emociones y las motivaciones de los niños. El tema central de su trabajo es “una inteligencia” o una “lógica” que adopta diferentes formas a medida que la persona sedesarrolla. Presenta una teoría del desarrollo por etapas. Cada etapa supone la consistencia y la armonía de todas las funciones cognitivas en relación a un determinado nivel de desarrollo. También implica discontinuidad, hecho que supone que cada etapa sucesiva es cualitativamente diferente a el anterior, incluso teniendo en cuenta que durante la transición de una etapa a otra, se puedenconstruir e incorporar elementos de la etapa anterior.
Piaget divide el desarrollo cognitivo en cuatro etapas: la etapa sensomotriz (desde el nacimiento hasta los dos años), la etapa pre operativa (de los dos a los seis años), la etapa operativa o concreta (de los seis o siete años hasta los once) y la etapa del pensamiento operativo formal (desde los doce años aproximadamente en lo sucesivo).
Lacaracterística principal de la etapa sensomotriz es que la capacidad del niño por representar y entender el mundo y, por lo tanto, de pensar, es limitada. Sin embargo, el niño aprende cosas del entorno a través de las actividades, la exploración y la manipulación constante. Los niños aprenden gradualmente sobre la permanencia de los objetos, es decir, de la continuidad de la existencia de los objetosque no ven.
Durante la segunda etapa, la etapa pre operativa el niño representa el mundo a su manera (juegos, imágenes, lenguaje y dibujos fantásticos) y actúa sobre estas representaciones como sí creyera en ellas.
En la etapa operativa o concreta, el niño es capaz de asumir un número limitado de procesos lógicos, especialmente cuando se le ofrece material para manipularlo y clasificarlo, por...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Piaget
  • Piaget
  • Piaget
  • Piaget
  • piaget
  • piaget
  • Piaget
  • Piaget

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS