piaget

Páginas: 13 (3144 palabras) Publicado: 26 de noviembre de 2015
Piaget concibe el desarrollo como una construcción del niño a partir de sus acciones, que va más allá de las meras asociaciones entre estímulos que, en último término, implican un proceso de “copia” de la realidad externa en la mente del sujeto. El sujeto no es reactivo y se limita a recibir estimulaciones y reaccionar, sino que realiza aportaciones sustanciales que contribuyen decisivamente ala adquisición activa de lo aprendido.
La estructura que caracteriza al sujeto en determinado estadio de desarrollo no únicamente posibilita la comprensión de un determinado rango de fenómenos, sino que también limita lo que puede comprender y aprender. Así los esfuerzos por intentar enseñar al niño conceptos o fenómenos que van más allá de su propia estructura intelectual, no pueden ser asimiladospor ella, es muy probable que sean infructuosos. Lo que se enseña al sujeto solo es verdaderamente asimilado cuando da a la reconstrucción activa o incluso a una reinvención por parte del niño. Estos efectos del aprendizaje de un determinado concepto serán tanto mayores, como veremos, cuanta más cercana este la estructura cognitiva del niño a por ella misma ese concepto.
El aprendizaje estásubordinado a los niveles de desarrollo previos del sujeto. Son las leyes del aprendizaje que están subordinadas a las leyes del desarrollo y a la evolución de las estructuras cognitivas de carácter lógico- matemático, y no a la inversa. Esta postura de Piaget ha dado lugar a ciertas interpretaciones extremas que han tenido consecuencias pedagógicas que para algunas son muy perniciosas en especial alos que respecta al papel activo o pasivo del alumno, del profesor o de los compañeros en los procesos de aprendizaje.
A partir de estas ideas no es extraño que Piaget dedicase relativamente poco espacio de sus reflexiones a cuestiones de tipo educativo.
Investigaciones realizadas por autores como Greco, Inhelder, Sinclair o Bovet comparaban la ejecución de una muestra de niños en determinadatarea que implicaba cierta competencia evolutiva. Una vez establecido el nivel de desarrollo, se procedía a hacer pasar a una parte de los niños por sesiones en las que se intentaba que aprendiesen, a veces siguiendo procedimientos diferentes, a veces siguiendo procedimientos diferentes, a resolver ciertas tareas que sobrepasaban su nivel de desarrollo. Por último, en una prueba post-test, se evalúael avance conseguido respecto a las pruebas iniciales comparando este avance por el experimentado de forma espontánea por los niños del grupo control.
El objetivo de esta serie de investigaciones se encontraba no únicamente la exploración de posibilidades del aprendizaje para acelerar el desarrollo, sino que también el efecto de ese aprendizaje para diferentes niveles de desarrollo o los efectosdel aprendizaje de una determinada competencia sobre el resto de competencias que forman la estructura de determinado estadio.
Los resultados obtenidos son numerosos y muy complejos pero siguiendo a Coll y Martí lo podemos resumir en cuatro grandes conclusiones:
El aprendizaje de las competencias operatorias es posible. De esta manera, a partir de la aceleración en el desarrollo que supone haberexperimentado sesiones de aprendizaje, parece demostrase que el desarrollo no es reductible únicamente a factores de tipo madurativo.
No todas las experiencias de aprendizaje consiguen acelerar la adquisición de las competencias operatorias. Son especialmente eficaces en este sentido aquel que proponen una actividad susceptible de generar experiencias lógicas matemáticas y no solo experienciafísica.
El aprendizaje depende en todo caso de las competencias previas que mostraba el sujeto, ya que este aprendizaje implicaba recurrir a las estructuras cognitivas, ya presentes para intentar dar sentido a las nuevas experiencias. Los sujetos que más avanzan hacia el estado operatorio son aquellas que previamente ya mostraban cierto camino recorrido en este sentido. Los sujetos que estaban...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Piaget
  • Piaget
  • Piaget
  • Piaget
  • piaget
  • piaget
  • Piaget
  • Piaget

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS