PIB METODO DE GASTO

Páginas: 15 (3669 palabras) Publicado: 14 de junio de 2014
¿Cómo podemos calcular el PIB?
Para poder calcularlo el PIB existen tres métodos teóricos con las cuales podremos lograrlo: La primera es de acuerdo al Método del Gasto, la segunda es de acuerdo al Método del Ingreso y la tercera es de acuerdo al Método del Valor Agregado.
Según el Método del Gasto
El PIB es la suma de todos los gastos realizados por las compras de bienes o servicios finalesproducidos dentro de una economía la cual también afectan los gastos públicos por la adquisición de bienes y servicios (en algunos casos) pero se excluyen las compras de bienes o servicios que son importados. Entonces podríamos definir la siguiente formula del PIB según el Método de Gastos:
Monografias.com
Donde PIB representa al producto interno bruto, la "C" representa al coste total delconsumo final, la "I" representa a la nueva inversión de capital, la "X" representa al resultado comercial de las exportaciones y "M" representa al resultado comercial de las importaciones; también, en ciertos casos esté involucrada la "G" que representa a los gastos que genera el gobierno.


Según el Método del Ingreso
El método del ingreso se caracteriza porque suma los ingresos de todos losfactores que contribuyen al proceso productivo, como pueden ser sueldos, salarios, comisiones, alquileres, derechos de autor, honorarios, intereses, utilidades, etc. El PIB es el resultado del cálculo por medio del pago a los factores de la producción. Todo ello, antes de deducir impuesto. Entonces podríamos definir la siguiente formula del PIB según el Método del ingreso:

En este caso podemos verla "Rl" que representa a los salarios procedentes del trabajo, la "Rk" representa a las rentas procedentes del capital o la tierra, la "Rr" representa a los intereses financieros, la "B" representa los beneficios, la "A" representa las liquidaciones, la "Ii" representa a los impuestos indirectos y finalmente la "Sb" representa a los subsidios






Métodos para calcular el PIB
EL PIB POREL METODO DEL GASTO
Al calcular el PIB por el método del gasto, la producción se divide en cuatro categorías en función de qué grupo de la economía la compra. Las cuatro categorías son las siguientes:
1. Consumo de bienes y servicios (C), comprados por las familias.
2. Inversión privada en bienes y servicios (I), comprados por las empresas.
3. Gasto público (G), bienes y servicios comprados porel sector público.
4. Exportaciones netas (NX), bienes y servicios comprados por los extranjeros, menos las importaciones.
Esta relación es exhaustiva: cualquier comprador de la producción nicaragüense pertenece a uno de estos cuatro sectores, de forma que al sumar las compras de los cuatro sectores se obtiene el PIB.
El PIB, por el método del gasto, es igual a la suma de todos los gastos enbienes y servicios realizados por cada tipo de usuario final; las familias, las empresas, el sector público y el sector exterior. Por ello, al sumar las compras de las cuatro categorías se obtiene el PIB.

Es necesario analizar los componentes del PIB según el planteamiento del gasto.
EL CONSUMO PRIVADO (C)
El consumo es el gasto en bienes y servicios realizado por las familias e incluye tantolos bienes perecederos como los duraderos. Es el elemento más importante del PIB, pues representa aproximadamente tres cuartas partes de la producción total.
El consumo comprende el gasto en bienes perecederos y en bienes de consumo duradero por su importe total y no incorpora el flujo de servicios prestados por estos bienes a lo largo de su vida útil.
Prácticamente todo lo que compran lasfamilias durante un año (alimentos, ropa, gasolina, etc.) forma parte del gasto en consumo incluido en el PIB. Sin embargo, hay dos clases de cosas que compran las familias durante el año y que no son parte del consumo porque no son producidas en el año, y por tanto no forman parte del PIB. Como fue mencionado anteriormente, se trata de los bienes usados (coches y ropa de segunda mano, libros usados)...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ESTIMACIÓN DEL PIB – MÉTODO DEL GASTO
  • definiciones pib, gasto publico
  • Gasto En Investigación Y Desarrollo (% Del Pib)
  • Pib guatemala , destino gasto
  • metodos para calcular el pib
  • Metodos Del Calculo Del PIB
  • Metodos para medir el pib
  • Pib en chile y método del ingreso

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS