PIB y PNB

Páginas: 5 (1172 palabras) Publicado: 3 de junio de 2015
Producto Nacional Bruto
El Producto Nacional Bruto de un país se define como el conjunto de bienes y servicios finales producidos por sus factores de producción y vendidos en el mercado durante un periodo de tiempo dado, generalmente un año. Se excluye a los extranjeros trabajando en el país y se incluye a los nacionales trabajando en el extranjero.
La diferencia entre el Producto Interno Bruto(PIB) y el Producto Nacional Bruto (PNB) procede de la medición de la producción que hacen ambos: mientras que el PIB cuantifica la producción total llevada a cabo en un país, independiente de la residencia del factor productivo que la genera; en el PNB, por el contrario, solo se incluyen los productos o servicios obtenidos por factores productivos residentes en el país de medición. A título deejemplo si una cantante, residente en los Países Bajos, se desplaza hasta España y da un concierto en este país, este servicio se incluirá en el PIB de España y no en el de Países Bajos. Por el contrario se incluirá en el PNB de los Países Bajos, su país de residencia, pero no en el de España.
Cálculo
El cálculo de PNB, se hace a partir del PIB, que es la magnitud originaria.
En economías cerradas,es decir economía que no tienen ningún contacto con el resto del mundo, el PNB coincide con el Producto Interno Bruto (PIB).
En economías abiertas al exterior podemos obtener el PNB a través del PIB, a partir de la siguiente relación:

siendo RnRM la diferencia entre rentas primarias generadas fuera del territorio nacional por residentes y rentas primarias generadas en el interior que seránpercibidas por no residentes.








Producto interno bruto

En macroeconomía, el producto interior bruto (PIB), conocido también como producto interno bruto o producto bruto interno (PBI), es una magnitud macroeconómica que expresa el valor monetario de la producción de bienes y servicios de demanda final de un país (o una región) durante un período determinado de tiempo (normalmente un año).
El PIBes usado como objeto de estudio de la macroeconomía. Su cálculo se encuadra dentro de la contabilidad nacional. Para su estimación, se emplean varios métodos complementarios. Tras el pertinente ajuste de los resultados obtenidos en los mismos, al menos parcialmente resulta incluida en su cálculo la economía sumergida
No obstante, existen limitaciones a su uso. Además de los mencionados ajustesnecesarios para la economía sumergida, el impacto social o ecológico de diversas actividades puede ser importante para lo que se esté estudiando, y puede no estar recogido en el PIB. Existen diversas medidas alternativas al PIB que pueden ser útiles para determinadas comparaciones y estudios.
Métodos de determinación
El PIB puede calcularse a través de tres procedimientos:
Método del gasto
En elmétodo del gasto, el PIB se mide sumando todas las demandas finales de bienes y servicios en un período dado. En este caso se está cuantificando el destino de la producción. Existen cuatro grandes áreas de gasto: el consumo de las familias (C), el consumo del gobierno (G), la inversión en nuevo capital (I) y los resultados netos del comercio exterior (exportaciones - importaciones). Obsérvese que lasexportaciones netas son iguales a las exportaciones (X) menos las importaciones (M). Desde el punto de vista del gasto o demanda, el PIB resulta ser la suma de los siguientes términos:

Donde PIBpm es el producto interno bruto valorado a precios de mercado, C es valor total del consumo final nacional,G es el consumo de la administración pública, I es la formación bruta de capital también llamadainversión. X es el volumen monetario de las exportaciones y M el volumen de importaciones. Si se tiene en cuenta la existencia del sector público se distingue entre consumo e inversión privadas y gasto público en adquisición de bienes y servicios: G, entonces modificamos la fórmula:

Método de la distribución o del ingreso
Este método suma los ingresos de todos los factores que contribuyen al...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • PIB Y PNB
  • pib y pnb
  • Pib y pnb
  • PIB y PNB
  • PIB Y PNB
  • PIB Y PNB
  • Pib y pnb
  • diferencia entre PIB y PNB

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS