Pic 16f84

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2127 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INSTITUTO TECNOLOGICO DE LA LAGUNA

ARQUITECTURA DE COMPUTADORAS
ING CLAUDIA ELENA CARRILLO REYES

ALUMNO
VERONICA DE SANTOS BERNAL
07130074

UNIDAD IV
MICROCONTROLADOR 16F84

28 de Mayo de 2010

ÍNDICE
INTRODUCCIÓN
Un microcontrolador es un circuito integrado o chip que incluye en su interior las tres unidades funcionales de una computadora: unidad central de procesamiento,memoria y unidades de E/S (entrada/salida).
El PIC es el microcontrolador que fabrica la compañía MICROCHIP.
En la actualidad se emplean cada vez más debido a:
* Velocidad
* Precio
* Facilidad de uso
* Información y herramientas de apoyo.
Este PIC 16F84 del cual se hablara durante esta investigación se basa en la Arquitectura Harvard, en la cual el programa y los datos se puedentrabajar desde memorias separadas, lo que posibilita que las instrucciones y los datos posean longitudes diferentes. Esta misma estructura es la que permite la superposición de los ciclos de búsqueda y ejecución de las instrucciones, lo cual se ve reflejado en una mayor velocidad del mismo.
Además, el PIC 16F84 pertenece a la gama media de MICROCHIP y posee unas características óptimas para suempleo en fases de aprendizaje. Este PIC dispone de memoria Flash y está fabricado con tecnología CMOS. Su consumo es muy reducido, siendo un circuito estático que permite que su reloj pueda detenerse completamente sin pérdida de los contenidos de los registros.
4.1. ARQUITECTURA
Fig. 1 Arquitectura General

Características generales.
* Consta de una ALU, decodificador de instrucciones, y unamatriz de registros.
* Incluye también un módulo de memoria para programa y una memoria auxiliar para datos del tipo EEPROM, por si falla la alimentación.
* Arquitectura Harvard.
* Bus de datos de 8 bits, bus de instrucciones de 14 bits.
* Conjunto de instrucciones reducido, RISC (35 instrucciones).
* Las instrucciones se ejecutan en 1 ciclo, excepto los saltos (2 ciclos).* Dispone de dos puertos de entrada salida.
* Entradas multiplexadas para interrupciones y el contador/temporizador.
* Dispone de un perro guardián o watchdog.

4.1.1. TERMINALES
Fig. 2 PIC 16F84 Encapsulado DIP

Terminales 1, 2, 3, 17 y 18 (RA0-RA4/TOCKI): Es el PORT A. Corresponden a 5 líneas bidireccionales de E/S (definidas por programación). Es capaz de entregar niveles TTLcuando la alimentación aplicada en VDD es de 5V ± 5%. El pin RA4/TOCKI como entrada puede programarse en funcionamiento normal o como entrada del contador/temporizador TMR0. Cuando este pin se programa como entrada digital, funciona como un disparador de Schmitt (Schmitt trigger), puede reconocer señales un poco distorsionadas y llevarlas a niveles lógicos (cero y cinco voltios). Cuando se usa comosalida digital se comporta como colector abierto; por lo tanto se debe poner una resistencia de Pull-Up (resistencia externa conectada a un nivel de cinco voltios).
Como salida, la lógica es inversa: un "0" escrito al pin del puerto entrega a
la salida un "1" lógico. Este pin como salida no puede manejar cargas como fuente, sólo en el modo sumidero.
Terminal 4 (MCLR / Vpp): Es una pata demúltiples aplicaciones, es la entrada de Reset (master clear) si está a nivel bajo y también es la habilitación de la tensión de programación cuando se está programando el dispositivo. Cuando su tensión es la de VDD el PIC funciona normalmente.
Terminal 5 y 14 (VSS y VDD): Son respectivamente las patas de masa y alimentación. La tensión de alimentación de un PIC está comprendida entre 2V y 6V aunque serecomienda no sobrepasar los 5.5V.
Terminales 6, 7, 8, 9, 10, 11, 12, 13 (RB0-RB7): Es el PORT B. Corresponden a ocho líneas bidireccionales de E/S (definidas por programación). Pueden manejar niveles TTL cuando la tensión de alimentación aplicada en VDD es de 5V ± 5%. RB0 puede programarse además como entrada de interrupciones externas INT. Los pines RB4 a RB7 pueden programarse para...
tracking img