Piccola Italia

Páginas: 9 (2102 palabras) Publicado: 13 de febrero de 2013
Las razones que explican el ascenso de La Piccola Italia pese a la quiebra
Si bien dos de los socios fueron formalizados por quiebra fraudulenta y estafa, la firma crece.
por Ximena Pérez Villamil
*
-------------------------------------------------
Principio del formulario
Vota:
1
2
3
4
5

Final del formulario
* Promedio:
*
*
*
* Compartir 

El sábado26 de junio La Piccola Italia abrió un local en Isidora Goyenechea, en la esquina donde antes estaba el Friday's.
La quiebra de Inversiones La Piccola Italia Ltda., solicitada el 13 de enero de 2008 por la sucesión de Mariana Renna Altamore -formada por sus hijos Michelangelo, Blanca y María Rosa Vanella-, no fue impedimento legal. ¿La razón? Los tres hermanos son dueños como personas naturalesde la marca La Piccola Italia, que no entró en la quiebra porque la mantuvieron separada. "La marca La Piccola Italia nunca perteneció a la empresa quebrada, por lo cual abren, con todo derecho, nuevos restaurantes", explica José Hinzpeter, abogado de la familia Vanella.
Los tres hermanos Vanella Renna, que fundaron la cadena en 1997 y que son propietarios de la marca, pidieron la quiebra deInversiones La Piccola Italia Ltda. -dueña de los restaurantes-, argumentando que ésta no les había pagado por el uso de la marca, según estipulaba el contrato.
La deuda, según los peticionarios, llegaba a $ 2 mil millones.
El caso es investigado por el Ministerio Público y el 4 de mayo fueron formalizados Michelangelo Vanella y su sobrino Ricardo Valenzuela Vanella -el primero, gerente general dela fallida Inversiones La Piccola Italia Ltda., y el segundo, socio de la misma-, por quiebra fraudulenta y estafa.
Negocio familiar
Los Vanella son una familia de origen siciliano, donde tíos, tías y sobrinos trabajan juntos y comparten la propiedad de muchas sociedades. Los socios de la quebrada Inversiones La Piccola Italia Ltda. son Ricardo Valenzuela Vanella y Matías Vanella Muñoz,sobrinos de Michelangelo, quien, a su vez, es uno de los peticionarios de la quiebra.
La marca no forma parte de la quiebra ni de cuatro locales y la fábrica de pastas. Estos siguen operando, ya que fueron traspasados a sociedades relacionadas cuatro meses antes de la petición de quiebra. "Estas operaciones entran dentro del llamado período sospechoso, que impide actos dolosos para disminuir losactivos", dice Waldo Bown, del estudio Balbontín, Linazasoro y Cía., quien representa al BBVA en una querella por quiebra fraudulenta y estafa.
El síndico Patricio Jamarne incautó $ 500 millones por la venta del supermercado Altra y otros $ 100 millones en bienes menores. Los locales de la cadena eran arrendados.
Ninguno de los bancos acreedores (BBVA, Chile, BCI, Security y Rabobank) posee garantías.Las deudas llegan a $ 5.500 millones, entre préstamos y operaciones de leasing.
Profactoring presentó otra querella por estafa, alegando que en los estados financieros entregados por los dueños de la cadena no estaba el contrato por arriendo de la marca.
Sobrino vende a los tíos
Dos años después de la quiebra, La Piccola Italia sigue expandiéndose. Ha abierto tres locales: en Bellavista, LasCondes y en Isidora Goyenechea- y reabrió un restaurante que estaba quebrado (está ubicado en un centro comercial en Vespucio con la Ruta 5). El síndico explica que "se lo entregué al dueño que les arrendaba el local y ellos (los Vanella) deben haber vuelto a arrendárselo". Ahora La Piccola Italia tiene ocho locales, uno menos que antes de la quiebra.
El BBVA, al que se le adeudan $ 300 millones,pidió que se revoquen los traspasos de los cuatro locales y la fábrica de pastas. Dichas ventas se hicieron a las sociedades VR S.A., Varenn S.A. y Altra S.A., constituidas por los hermanos Michelangelo, Blanca y María Rosa Vanella.
El 24° Juzgado Civil de Santiago decretó una medida precautoria, que permitiría retirar con Carabineros "los letreros con el nombre La Piccola Italia, que son los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Empresa piccola italia
  • Casos hites – petland – piccola italia
  • Piccolo
  • DOCUMENTACI N DEL SITIO WEB PICCOLA ITALIA 4
  • Italia
  • ITALIA
  • Italia
  • Rafael Piccolo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS