pickman

Páginas: 2 (468 palabras) Publicado: 11 de diciembre de 2013





Hablar de las posibilidades del mexicano, innecesario decirlo, es hablar de las posibilidades del hombre sin más; de las posibilidades de cualquier hombre. Posibilidades que siempre sedan dentro de un mundo concreto de estímulos y obstáculos; posibilidades determinadas por el mundo físico, histórico, social, económico y político; por ese mundo dentro del cual se encuentra inserto elhombre, cualquier hombre.

El mexicano es un hombre inserto en una situación llamada situación limitada, situación límite porque está dentro de la línea que separa formas contradictorias de lohumano, línea en la que todo puede ser posible. Línea que separa lo que llamamos culto de lo bárbaro. Línea en uno de cuyos extremos se puede presentar lo humano como lo anquilosado a fuerza deorganización y prevención de todas las actitudes en el otro, como la libertad de movimientos y acciones sin sujeción racional alguna, como fuerza natural sin trabas.

En esta línea o filo de todas lasposibilidades, juega el azar el mejor de sus papeles, aquí nada puede ser previsto, aunque se formule todo lo posible. Lo inesperado es lo común en la vida del mexicano. Lo imprevisto forma parte de todassus actitudes y con la imprevisión, la mayor de las zozobras y todas las formas de la inseguridad e irresponsabilidad.

El mexicano se mueve dentro de un mundo de oportunidades, de todas lasoportunidades. Entre estas oportunidades debe permanecer en continuo y cansado acecho para que no se les escapen, porque con ellas se escaparía ese mínimo de seguridad que le ha permitido permaneces.Toda la existencia del mexicano queda inserta en este difícil mundo de lo oportuno. “su vida se convierte en vida de acuerdo con la última oportunidad, de acuerdo con lo ocasional. De allí ese suconfundir la vida con la muerte, lo que debería ser permanente con lo transitorio.

La zozobra, la inseguridad, la inconsistencia y todas sus equivalencias han sido y son vividas por todos los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Modelo De Pickman
  • El Modelo De Pickman

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS