Picnometro

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (503 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
7. Métodos de prueba
Para la verificación de las especificaciones que se establecen en esta Norma se deben aplicar los métodos de prueba que a continuación se describen:
7.1 Densidad relativa.Descripción del método: Esta prueba se basa en la relación que existe entre el peso de un volumen de una sustancia y el peso del mismo volumen de agua, a una temperatura dada.
7.1.1 Descripción,limpieza y calibración del picnómetro.
Para limpiar el picnómetro llenar el interior del cuerpo con solución limpiadora de ácido crómico y dejar reposar durante varias horas, posteriormente vaciar elpicnómetro y enjuagar abundantemente con agua, eliminar los residuos de agua enjuagando el picnómetro vacío con varias porciones de alcohol etílico y finalmente con éter, dejar secar completamente o bienenjuagar con acetona y secar por medio de succión de aire.
Usar el mismo tratamiento para limpiar el termómetro y la tapa. Para manipular el picnómetro usar guantes o pinzas.
7.1.2 Calibración delpicnómetro.
A menos que se indique otra cosa, efectuar esta calibración y todas las mediciones a 298 K (25ºC) ensamblar y pesar el picnómetro vacío y seco en una balanza analítica, registrando el peso engramos, hasta la cuarta cifra decimal. Retirar la tapa del tubo capilar y el tapón esmerilado con el termómetro. Llenar el picnómetro con agua destilada recientemente hervida, enfriar a 293 K (20ºC)colocar cuidadosamente el tapón esmerilado con el termómetro adaptado (cuidadosamente) y dejar que el exceso de agua salga por el tubo capilar. Verificar que no haya burbujas en el interior del cuerpoy capilar, colocar el picnómetro lleno y ensamblado, pero sin tapa, en un baño a 298 K (25ºC). El nivel de agua del baño quedará arriba de la marca de graduación del picnómetro. Al llevar a latemperatura exacta de 298 K (25ºC) ajustar
el volumen del tubo capilar, de tal manera que el menisco del líquido quede tangente al aforo. Secar muy bien el exterior y boca del capilar. Colocar la tapa...
tracking img