Piemonte

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (489 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Es una región Nord occidental de Italia, que limita con Suiza al norte y con Francia al oeste. Tiene 4,450.359 habitantes, piamonteses su capital es Turín. Limita al oeste con Francia (región deRódano-Alpes y Provenza-Alpes-Costa Azul), al noroeste con el Valle de Aosta, al norte con Suiza (cantones del Valais y Ticino), y al este con Lombardía, al sureste con Emilia-Romaña (compartiendo unlímite de poco menos de 8 km) y al sur con Liguria.
El Piamonte esta situado en la parte más occidental de Italia continental, está rodeado de montañas por tres de sus lados, los Alpes occidentales, desdeel paso de Tenda hasta el Simplón. Sus picos más altos son el Mont Blanc (4.807 msnm), el monte Rosa (4.638 msnm), el Cervino (4.482 msnm) y el Monviso (3.841 msnm),en esta región es donde nace elrío Po. La geografía del Piamonte es 43,3% montañoso, junto con extensas zonas de colinas (30,3%) y llanuras (26,4%).
El principal río del Piamonte es el Po, que surge de las laderas del Monviso en eloeste de la región y recoge todas las aguas proporcionadas dentro del semicírculo de montañas (Alpes y Apeninos) que rodean la región por tres lados.
El Piamonte tiene un clima continental, con unaslluvias que se encuentran entre los 700 y los 1.400 mm al año.
El paisaje es muy variado: se pasa de los encrespados picos de los macizos del Monte Rosa o del Parque Nacional del Gran Paraíso hastalos húmedos arrozales de Vercelli o Novara; desde las suaves colinas de las Langhe y de Monferrato hasta las llanuras.

El porcentaje del territorio que es un área protegida es el 7,6%. Hay 56 parquesdiferentes, nacionales o regionales. Uno de ellos es el Parque Nacional Gran Paradiso.

La capital es Turín, importante núcleo industrial de 908.700 habitantes. El área metropolitana de Turíncreció rápidamente en los años cincuenta y en los sesenta debido a un incremento de inmigrantes de la Italia meridional, y hoy tiene una población de aproximadamente dos millones. Otras ciudades...
tracking img