Piggle

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2577 palabras )
  • Descarga(s) : 16
  • Publicado : 25 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Universidad Diego Portales
Facultad de Psicología
Postítulo Especialización en Psicología Clínica Infanto Juvenil
Curso: Psicoterapia Infanto – Juvenil II

Psicoanálisis de una Niña Pequeña

(The Piggle)

Nombre: Alejandra Escobar Zambrano

1. Motivo de Consulta

a) De los Padres
Los padres observan en su hija cambios a raíz del nacimiento de su hermana Susan, consideranque fue demasiado pronto (Gabrielle tenía 7 meses al momento del nacimiento) y que Piggle no tuvo suficiente espacio para ella y sus padres. La madre hace alusión a su propia experiencia, ya que ella tiene un hermano con la misma diferencia de edad entre sus hijas, comenta que no tiene una buena relación con ese hermano.
Dentro de los principales cambios que notan en la pequeña se encuentranlas pesadillas que hacen que Piggle se despierte por la noche a gritos y que muchas veces se arañe a si misma. Dentro de estas pesadillas se encuentra elementos como la madre “negra”, el babacar, bebé Sush, todos elementos que hacen alusión a un conflicto por sentirse desplazada de su lugar único entre ella y sus padres.

De Piggle
Gabrielle se encuentra en la elaboración de unanueva relación con la madre, “en la cual cupiese el odio debido a su amor al padre. Su amor al padre, de seis meses, no fue asimilado en el conjunto de su personalidad y yace a un lado de la relación de la madre, quien por esa época, aún era un objeto subjetivo” (Winnicott, 1977, p 35-36), es decir no existe diferenciación y no puede verla como objeto y sujeto distinta a ella. Por lo anterior y altener a la madre como parte, aún, de su aparato psíquico existe el temor a volverse negra (tal como la madre se ha puesto por la cuota de odio hacia ella), lo que se manifiesta en todos los síntomas depresivos observados en la pequeña (apatía, aburrimiento, sin juego creativo) y defensas rígidas que estructuran enfermedad (Gabrielle pasa gran parte del tiempo ordenando, limpiando y lavando)

2.Hipótesis Diagnóstica comprensiva

Piggle posee una estructura defensiva que se constituye como enfermedad. Se observan rasgos depresivos y obsesivos. Se constituye un falso self, donde el yo auténtico se encuentra escondido. Esta configuración se construye a raíz de la nueva relación que Piggle debe elaborar con su madre a raíz del nacimiento de su hermana Susan.
También se puedecomprender desde que Piggle sufrió una falla ambiental (nacimiento de su hermana) en la fase de dependencia absoluta, donde el yo aún se encuentra inmaduro y donde justamente requiere un mayor grado de adaptación por parte de la madre hacia Piggle. Así la dependencia es dad por una necesidad de existencia, Piggle aún no era consciente de la provisión recibida es de la madre ya que no hayconstancia objetal, puesto que existe una incapacidad de diferenciar el Yo / No-Yo.
Gabrielle aún no se ha diferenciado de su madre, la tiene como un objeto interno que la constituye, no pudiendo diferenciarse y ver a la madre como un sujeto distinto a ella y que se encuentra fuera de la niña. Por tanto existen sentimientos de odio hacia la madre, a la vez que es su objeto de amor, lo que lleva atener sentimientos ambivalentes, esto se observa en sus pesadillas con la mamá negra y el babacar que quieren ponerla negra a ella también, luego de estas pesadillas Gabrielle se distancia de su madre y es poco cariñosa. Situación que cambia cada vez que va de visita donde Winnicott, donde se acerca y es cariñosa con su madre. Las conductas autoagresivas que se manifiestan en la pequeña, viene aexpresar lo intolerable que es el odiar y amar a la vez a su figura de amor, por esto también se recurre a la escisión de objetos malos, a modo defensa. Esto también implica altos montos de sentimientos de culpa por dañar el objeto amado.
Dentro de la fase de la dependencia también se encuentran los sentimientos omnipotentes, que en Gabrielle vemos que funcionan, en una primera etapa,...
tracking img