PIGS: Crisis financiera Europea

Páginas: 17 (4030 palabras) Publicado: 24 de abril de 2013









CRISIS PIGS
(PORTUGAL, IRLANDA, GRECIA, ESPAÑA)











Causas generales e Impacto de la crisis Europea
La crisis de la deuda soberana europea surge como consecuencia de una combinación de factores complejos. Entre ellos está la integración global de los mercados financieros que crearon condiciones fáciles para acceder al crédito entre 2002 y 2008. Estascondiciones incentivaron prácticas de préstamo de alto riesgo que derivaron en las diferentes burbujas en el sector inmobiliario que reventaron durante la crisis. En relación a dichas burbujas, entran en juego también, las medidas de gestión del rescate de entidades bancarias y tenedores privados de obligaciones por los gestores públicos. Otra causa es la política fiscal elegida en relación a losingresos y gastos gubernamentales de ciertos países. Debido a la interconexión del sistema financiero global, si un país quiebra en su deuda soberana o entra en recesión poniendo parte de la deuda privada externa en riesgo, el sistema bancario de los países acreedores se enfrenta a pérdidas y por esta razón es que los problemas en países que tomaron estas medidas terminaron afectando a toda laEurozona. Además se pueden mencionar también las fallas estructurales en la Eurozona respecto al control de la política monetaria y fiscal de sus miembros. Todos estos factores finalmente contribuyeron a una pérdida de confianza por parte de los inversionistas en la capacidad de la región para hacer frente a la crisis, lo cual termina agravándola aún más.

Durante el período que va desde el año 2000hasta 2008 se vio un significativo aumento del ahorro disponible para inversión a nivel mundial, el cual creció de USD$ 36 billones a USD$ 70 billones disponibles. Este aumento se debió principalmente a la entrada en los mercados de capitales globales de naciones en desarrollo de alto crecimiento. Debido a este nivel de capital disponible en el mercado, los niveles de inversión y préstamosincrementaron a tal punto que los mecanismos de control no fueron capaces de detectar inversiones riesgosas.

La manera en cada país europeo participó en esta crisis tomando dinero prestado e invirtiéndolo varía. Por ejemplo, los bancos de Irlanda prestaron dinero a promotores inmobiliarios, generando una burbuja inmobiliaria gigantesca. Cuando la burbuja reventó, el Gobierno de Irlanda tomo medidaspara rescatar a las instituciones financieras en riesgo de manera que sus contribuyentes asumieron las deudas privadas. En Grecia, por otro lado, el gobierno aumentó su compromiso con sus funcionarios incrementando beneficios salariales y de jubilación que resultó en una duplicación de salarios estatales en menos de diez años.

Antes del desarrollo de la crisis, se asumía tanto por losreguladores como por los bancos que la deuda soberana de la Euro zona era segura. Los bancos mantenían grandes carteras de bonos de países débiles como Grecia, que ofrecían una pequeña prima y parecían igualmente equilibrados a los más saneados. A medida que la crisis se desarrolló, se volvió obvio que los bonos de Grecia y otros países representaban sustancialmente más riesgo. Por otro lado a medida quese desarrolló la crisis, las dudas fueron extendiéndose entre los inversores sobre las posibilidades y la capacidad de la clase política de la Euro zona para contenerla de manera rápida y efectiva.

Estas debilidades se pueden observar en dos grandes aspectos. Primero existe una contradicción estructural en el sistema del Euro, pues existe una unión monetaria (una divisa común) sin uniónfiscal. En el sistema de la eurozona, se requiere por el Tratado de Mansrich que los países miembros sigan una política fiscal similar y equilibrada. Sin embargo, al no disponer de un Tesoro común para hacerlo valer, varios países pueden pasar por alto dichos requerimientos. Esta característica ha permitido a economías periféricas como Grecia enmascarar sus niveles de déficit y deuda. Grecia pudo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Crisis financiera europea
  • Crisis financiera en la union europea
  • Crisis financiera en la economia europea
  • La Crisis Europea
  • Crisis europea
  • Crisis Europea
  • La Crisis Europea
  • Crisis Europea

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS