PILARES DE LA EDUCACIÓN

Páginas: 7 (1576 palabras) Publicado: 12 de noviembre de 2014







¿QUÉ NOS APORTAN LOS CUATRO PILARES DE LA EDUCACIÓN?
La educación como un proceso continuo, tiene muchos propósitos incluyendo el permitir a los educandos que desarrollen su potencial individual contribuyendo también a una transformación social. Cada generación se enfrenta al reto de decidir qué va a enseñarle a la próxima generación. Naturalmente, la educación cambia en funcióndel tiempo y el espacio. Hoy en día vemos como las nuevas tecnologías hacen descubrimientos en diferentes campos de las Ciencias y la Salud, se ha facilitado la manera de cómo las personas se comunican a través de los teléfonos móviles o de las conocidas redes sociales, y hasta ha cambiado la forma en que leemos con la creación de los libros electrónicos; así también nuestra forma de pensar púesen la actualidad la juventud es cada vez más diferente, a los jóvenes de generaciones anteriores y es obvio por la invención de nuevas tecnologías que han venido a facilitar el proceso educativo para unos y a entorpecer a otros, todo es cuestión de saber manejar adecuadamente la información de algún tema que sea de interés personal porque ya no basta con que cada individuo acumule al comienzo desu vida una reserva de conocimientos a la que podrá recurrir después sin límites. Sobre todo, debe estar en condiciones de aprovechar y utilizar durante toda la vida cada oportunidad que se le presente de actualizar, profundizar y enriquecer ese primer saber y de adaptarse a un mundo en permanente cambio.
La educación por ser un proceso debe llevar una secuencia en base a la realidad en quevivimos, púes no sólo se prepara a los educando para el campo laboral si no para que sea un individuo con las competencias necesarias para que pueda desenvolverse ante la sociedad.
Para cumplir el conjunto de las misiones que les son propias, la educación debe estructurarse en torno a cuatro aprendizajes fundamentales que en el transcurso de la vida serán para cada persona, en cierto sentido, lospilares del conocimiento: 1º aprender a conocer, 2º aprender a hacer, 3º aprender a ser, 4º aprender a convivir.
Aprender a Conocer: se refiere a la adquisición del conocimiento clasificado y codificado del saber, y consiste en que cada persona aprenda del mundo y comprenda el mundo que nos rodea, para vivir con dignidad, desarrollar sus capacidades y comunicarse con los demás. Pues es el placer decomprender, de conocer, de descubrir. El incremento del comprender mejor las diferentes fases del propio entorno, favorece el despertar de la curiosidad intelectual de cada persona.
En la formación inicial hoy en día y en todos los niveles de la educación debe proporcionar a todos los estudiantes los instrumentos, conceptos y modos de referencia resultantes del progreso científico de la época.Aprender para conocer supone, en primer término, aprender a aprender, ejercitando la atención, la memoria y el pensamiento. Desde la infancia, sobre todo en las sociedades dominadas por la imagen televisiva, el joven debe aprender a concentrar su atención en las cosas y las personas. La vertiginosa sucesión de informaciones en los medios de comunicación y el frecuente cambio de canal de televisión,atentan contra el proceso de descubrimiento, que requiere una permanencia y una profundización de la información captada. Este aprendizaje de la atención puede adoptar formas diversas y sacar provecho de múltiples ocasiones de la vida (juegos, visitas a empresas, viajes, trabajos prácticos, asignaturas científicas, etcétera).

En este pilar los educando ponen de relieve los sentidos pues sebasa en la pura realidad del entorno, provocando e impulsando en ellos el descubrir cómo resolver cualquier situación que se presente tanto en el campo laboral como en la vida diaria para poder hacer un aporte ante la sociedad; sin embargo ésta visión no se da siempre púes existen muchas personas con poco interés en educarse, condicionan su pensamiento al “lo que sé, es suficiente” como si el mundo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Los pilares de la educación
  • Pilares de la educacion
  • Los Pilares De La Educacion
  • Los pilares de la educacion
  • Pilares de la educacion
  • Pilares de la educacion
  • pilares de la educación
  • Pilares De La Educacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS