Pilas y Baterias

Páginas: 12 (2904 palabras) Publicado: 9 de noviembre de 2013
PILAS Y BATERIAS


Bety_Beiza







ÍNDICE.



INTRODUCCIÓN ---------------------------------------------------------------------------- 3
HISTORIA DE LA PILA ---------------------------------------------------------------------- 5
COMPOSICIÓN DE LAS PILAS MÁS COMUNES -------------------------------------- 6
CONTAMINACIÓN POR PILAS----------------------------------------------------------- 6
CONTAMINACIÓN POR PILAS EN MÉXICO ------------------------------------------- 8
RECICLAJE DE PILAS ---------------------------------------------------------------------- 10
¿CÓMO RECICLAR LAS PILAS? --------------------------------------------------------- 11
MEDIDAS PARA MINIMIZAR LOS EFECTOS NEGATIVOS ------------------------- 12
PROYECTO---------------------------------------------------------------------------------- 13
REFERENCIAS ------------------------------------------------------------------------------ 14

INTRODUCCIÓN

Una pila (eléctrica) es un dispositivo que convierte energía química en energía eléctrica por un proceso químico transitorio, tras lo cual cesa su actividad y han de renovarse sus elementos constituyentes, puesto que suscaracterísticas resultan alteradas durante el mismo. Se trata de un generador primario. Esta energía resulta accesible mediante dos terminales que tiene la pila, llamados polos, electrodos o bornes. Uno de ellos es el polo negativo o ánodo y el otro es el polo positivo o cátodo.
La estructura fundamental de una pila consiste en dos electrodos, metálicos en muchos casos, introducidos en una disolución conductorade la electricidad o electrolito.
A finales del siglo XVIII, el científico italiano Volta inventó unos artilugios capaces de transformar reacciones químicas de metales y líquidos en energía eléctrica.
Poco a poco se perfeccionaron y desarrollaron hasta conseguir pilas de alta potencia y máxima duración, capaces de proporcionar energía portátil en cualquier situación y lugar. Actualmente estámuy difundida su utilización, pues su gran ventaja es la total autonomía energética que es capaz de proporcionar, desde linternas o radios hasta marcapasos para corazones enfermos. Sin embargo los problemas que plantean son múltiples.
Pilas, baterías y micropilas que a diario invaden nuestros hogares. Las radios, linternas, reloj, walkman, cámaras fotográficas, calculadoras, juguetes, computadorasson solo una pequeña muestra de una enorme lista de productos que emplean estas fuentes de energía (pilas), siendo la razón de su éxito comercial la autonomía de la red eléctrica, o sea ser un objeto portátil.

El funcionamiento de las pilas se basa en un conjunto de reacciones químicas que proporcionan una cierta cantidad de electricidad, que si bien es pequeña, permite el funcionamiento depequeños motores o dispositivos electrónicos. Pero esta ventaja favorable de la autonomía, se contrapone a los efectos negativos de los compuestos químicos empleados en la reacción donde se produce la electricidad, ya que en su mayoría son metales pesados, que liberados al medio ambiente producen serios problemas de contaminación.
Las baterías o pilas como comúnmente se les conoce, tiene más de 200años de existencia, desde su primer modelo primitivo hasta lo modernos productos que existen en la actualidad, como pilas alcalinas, pilas recargables, etc.
Las baterías no han perdido vigencia tecnológica por el contrario, cada día se perfecciona, ya en la actualidad se habla de sistemas híbridos, de motores de combustión con sistemas de baterías, que pronto serán una realidad en nuestrascalles.
Este experimento tiene como propósito ilustrar o sencillo que es una batería, una simple reacción química que produce energía. Pero a su vez dar luces que si la crisis energética se agudiza, pronto deberemos buscar fuentes de energía alternas para no depender del combustible fósil (petróleo)
Una batería es un dispositivo electroquímico el cual almacena energía en forma química. Cuando se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Pilas y baterias
  • pilas y baterias
  • Pilas y Baterias
  • Pilas Y Baterías
  • pilas y baterias
  • Pilas, baterías y acumuladores
  • Qué son las baterías o pilas eléctricas
  • Averias En La Pila O Bateria

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS